El gobierno estadounidense y grupos industriales revelaron nuevas iniciativas para combatir a las llamadas “botnets” o redes de ordenadores cibernéticos controladas por piratas informáticos a través de infecciones virales.
Durante un evento en la Casa Blanca, funcionarios y ejecutivos de compañías de seguridad informática presentaron una serie de principios voluntarios para combatir las crecientes amenazas a la seguridad cibernética generadas por virus que permiten a los hackers controlar un ordenador, incluso si el usuario no es consciente de la infección.
El coordinador para la ciberseguridad de la Casa Blanca, Howard Schmidt dijo que el tema de las botnets o piratas va más allá de un país o una industria, y por eso la asociación con el sector privado es muy importante.
“El sector privado ayuda a construir, y nos está ayudando a avanzar en estos temas. Es una realidad, y estamos tratando de asegurar que esto esté disponible para que todos y tengamos una red múltiple de colaboradores que garantice un espacio cibernético seguro”, señaló Schmidt.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Alianza Empresarial del Software, Robert Holleyman, dijo que es decisivo emprender acciones dado que las investigaciones muestran que cerca de cinco millones de computadoras en el mundo “han sido subrepticiamente incorporadas a las botnets”.