Sangakoo es una plataforma dedicada a las matemáticas, con la particularidad de que basa su esencia en la actividad de los usuarios. Al estilo de una red social, este espacio permite aprender de números gracias a la colaboración de todos sus integrantes, que pueden proponer retos, subir material de estudio, hacer preguntas o servirse de todos los recursos que van apareciendo en el site. Entrevistamos a Eulàlia Alemany, asesora pedagógica del proyecto.
La plataforma que ha creado Sangakoo tiene un componente social arraigado, muy propio de la Web 2.0. Se trata de un proyecto en el que son los usuarios los que van construyendo el espacio en el que ellos van a entrar. El sitio evoluciona por el interés mutuo de la compañía y de los miembros registrados.
Eulàlia Alemany, asesora pedagógica de Sangakoo, nos cuenta algo más de esta plataforma colaborativa para aprender matemáticas. Tanto profesores como estudiantes pueden beneficiarse de sus prestaciones, así como aficionados y otros interesados en la materia.
P: ¿Cómo surge Sangakoo?
R: Sangakoo es fruto del encuentro entre Enrique Gracián, matemático experto en pedagogía y comunicación; y Pere Monràs, líder en Economía del Conocimiento y socio fundador de la “constructoría” hèlix3c. Ambos han reflexionado sobre la pedagogía, la inteligencia y el trabajo colaborativo para, juntos, llegar a realizar Sangakoo, una plataforma pensada, no para enseñar, sino para aprender. Pere puso el conocimiento, la estructura; Enrique las matemáticas y la pedagogía.
P: ¿Cuál es el objetivo de la plataforma?
R: Sangakoo nace de la voluntad de crear un nuevo método y una nueva herramienta para el aprendizaje de las matemáticas, que ofrece la posibilidad a los estudiantes de aprender de forma activa, colaborando entre ellos.
Creemos que no hay ningún método más eficaz para aprender matemáticas que generar nuevos problemas. Si el alumno es capaz de crearlos será capaz de resolverlos. Generar nuevos problemas potencia la creatividad, la confianza del alumno y capacidades personales como el conocimiento, la inteligencia y el hábito de estudio.
Los “sangookeros” se retan creando, colgando y solucionando sus propios problemas, desde el planteamiento hasta la solución.
P: ¿Cuál es el público que tiene Sangakoo?
R: Nuestro público es muy amplio porque Sangakoo puede utilizarse a título individual o colectivo. De hecho en la actualidad, 7.000 usuarios ya han compartido más de 2.000 problemas nuevos. Tenemos estudiantes, de primero de ESO a los primeros cursos de cualquier carrera técnica, y aficionados a las matemáticas. Pero también escuelas, aulas y academias privadas.
Además, algunas pymes y grupos profesionales han demostrado ya su interés por nuestra plataforma. Entendemos que las matemáticas son necesarias para la vida, por lo que Sangakoo puede ofrecer itinerarios de interés para diversos colectivos, como empresarios o gestores.
P: ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis?
R: Estamos trabajando para ampliar nuestra presencia activa en centros y academias, tanto en España como a nivel internacional. Por ahora estamos muy contentos y tenemos buenas expectativas, en Israel la red ya se está implantando en academias de clases particulares (la plataforma ha sido traducida ya al hebreo), y en varios países de Suramérica se está estudiando la posibilidad de implementarlo en universidades.
Pero sobre todo en el futuro esperamos poder utilizar este modelo TAC (Tecnología de Aprendizaje Colaborativo) para cualquier plan de estudio, no solo en las matemáticas. Por ejemplo, estamos pensando en desarrollar la plataforma con los contenidos de phrasal-verbs en inglés.
Hola equipo de Audiencia Electrónica,
Agradeceros la mención a Sangakoo, la red social para aprender matemáticas de forma colaborativa, en vuestra web a través de la nota aparecida el 8/3/2012. ¡Nos ha gustado mucho!
En nombre de todo el equipo, agradezco vuestro interés y colaboración al tiempo que me pongo a vuestra disposición para cualquier asunto relacionado con nuestra plataforma, su metodología, así como iniciativas en el ámbito educativo.
sangakoo.com
Cordialmente,
Neus Monràs,
Comunicación y Relaciones Públicas
neus@sangakoo.com