LINE es un servicio de mensajería instantánea para ‘smartphone’ y web gratuito. Además, se pueden realizar llamadas de voz sin coste alguno. El dinero viene de los ’emojis’ que venden sus creadores a los millones de usuarios que tienen en todo el mundo desde su explosión del Japón en la era post-tsunami
Cuando el 11 de abril del 2011 un terremoto de 9 grados y un tsunami arrasaron la zona norte de Japón nadie se imaginaba que nacería el programa que le haría la competencia al famoso WhatsApp que hizo de los SMS a 0,15 algo prescindible. LINE es la apuesta japonesa por la mensajería instantánea, un poderoso competidor que se puede usar tanto en los teléfonos móviles como en la web y que permite realizar llamadas de voz de manera gratuita.
En un país en el que las nuevas tecnologías van por delante del resto del mundo y la comunicación copa casi todas las facetas de la vida era impensable que medio Japón se quedara incomunicado después del desastre natural. Los creadores de LINE dieron con la solución al problema: una aplicación de mensajería. Un sistema que necesita muy poco ancho de banda, es decir pueden funcionar en las peores condiciones y además es rápido y eficaz.
Desde su creación el ascenso de esta ‘app’ ha sido fulgurante y en las últimas semanas está contando con la impagable publicidad de los usuarios de las redes sociales. Cuenta con 74 millones de usuarios en todo el mundo, casi todos de su lugar de origen, Japón. En España está creciendo tan rápido que está sufriendo algunos problemas con sus servidores, incapaces de absorver toda la información que deben gestionar.
¿Pero por qué LINE gusta tanto?
Que algo sea gratis es internacional, que se lo digan a WhatsApp, y es multiplataforma, sirve para Android, iOS y Windows Phone, incluso funciona en un ordenador, algo que pasa con la archiconocida WattsApp que debe estar asociada a una línea telefónica. LINE funciona en Windows y Mac OX con elegir un nombre de usuario. Eso sí, para evitar problemas es mejor usarlo solo en un disposivo. Como su aplicación ‘madre’ LINE permite enviar mensajes, fotos, vídeos y audio y cuenta con herramientas que lo complementan para enviar otro tipo de formatos.
Habla gratis a lo Skype. Con LINE se puede disfrutar de largas charlas telefónicas de manera gratuita. Utiliza la tecnología de voz sobre IP como Skype. Lo mejor es asociarlo a una Wi-Fi y, aunque existen muchas aplicaciones que hacen lo mismo si ya se usa para la mensajería ¿por qué no ahorrarse una ‘app’ y utilizar esta?
‘Emojis’, stickers, iconos y más. Desde la llegada de Internet y desde el ‘boom’ que supuso el ahora moribundo ‘Messenger’ los emoticonos o ’emojis’ han tenido un gran éxito por su capacidad de expresar sentimientos sin tener que usar la palabra escrita. LINE lleva estos emoticonos al extremo ya que además de los oficiales de toda la vida cuenta con una colección de dibujos de mayor tamaño que representan personajes de dibujos divertidos. Este punto tiene sus particularidades al ser una aplicación japonesa ya que este tipo de ’emojis’ en Japón es todo un mundo aparte.
Grupos, cronología y otras aplicaciones. Además de poder hablar en grupos, algo con lo que ya contaba WhatsApp, LINE puede sincronizarse con otras aplicaciones de la empresa, sobre todo de entretenimiento: retoque fotográfico, calendarios de cumpleaños, etcétera. También ofrece un ‘timeline’ donde se pueden ver las fotos y los emoticonos que han publicado los amigos al más puro estilo red de ‘microblogging’.
¿Dónde está el negocio?
La aplicación se puede descargar desde Google Play, iTunes o Windows Phone Apps. Para registrarse hace falta elegir un nombre de usuario e indicar el número del móvil. Después LINE envía un SMS con un código que sirve para validar la cuenta, a partir de ahí se puede personalizar el perfil con una foto. El siguiente paso es dar permiso (o no) a la aplicación para que acceda a la agenda del teléfono y añadir los contactos automáticamente que usen LINE o hacerlo a mano.
El dinero viene, de manera ingente, de los paquetes de extras. Parece extraño que en España la gente compre ‘packs’ de dibujos de conejitos amorosos, superhéroes, personajes de manga y todo tipo de ilutraciones pero es algo que Japón causa furor. Hay que tener en cuenta que Internet está a años luz de la española y los japoneses llevan años usando los móviles para ‘mensajearse’ por ‘e-mail’ desde los móviles con el consecuente uso y desarrollo de los emoticonos. De hecho, en el país del sol naciente esta idea ya está dejando beneficios.
Para que LINE tenga éxito es necesario que mucha gente la use. En un mercado copado por WhatsAppparece complicado, pero en otros países esta aplicación ya ha superado esta barrera. El boca a boca que está disfrutando últimamente en redes sociales podría hacerle mucho bien para que usuarios nuevos convenzan a sus amigos de que se cambien de aplicación. Ya ha pasado y puede volver a pasar.