Aunque la era del hombre moderno comenzó hace 200,000 años atrás, el mundo ha visto un progreso de innovación e invención. Desde los desarrollos primitivos como la rueda y el papel hasta los dispositivos de alta tecnología de hoy en día que volarían la cabeza de cualquier Neanderthal, ciertamente no son pocos los avances que hayan cambiado la manera de vivir y de trabajar. En los tiempos modernos, un montón de maravillas tecnológicas comenzaron como novedades y se volvieron indispensables en nuestras rutinas diarias
Internet
Comparada con inventos que han existido por miles de años como el microscopio o el telescopio, Internet aún está en su infancia. Aún así, ha cambiado el mundo más que la mayoría de otros inventos. Internet fue inventada a fines de los años 60 y estuvo disponible para el público en los años 90. Desde entonces, ha mejorado la diseminación tanto de la información como de la comunicación y ha cambiado la vida diaria virtualmente para todos los habitantes de la Tierra.
Computadora personal
Ninguna lista sobre “Las grandes tecnologías inventadas” está completa a no ser que incluya la computadora personal. La revista Popular Mechanics informa que la primera computadora para propósitos generales fue una Behemont de 30 toneladas inventada en 1947. Aunque era una máquina increíble, era demasiado grande para cualquier hogar. El invento de la computadora personal, o PC, sucedió en los años 70 y revolucionó al mundo entero.
Mouse de computadora
El mouse de computadora es una tecnología que normalmente se pasa por alto y se la da por hecha. Cuando las primeras computadoras tenían el tamaño de una casa, sólo podían ser manipuladas por cientos de botones pequeños y de fichas. El mouse, llamado así por su cable similar a la cola y su forma redonda, fue inventado en 1964 por Douglas Engelbart, un técnico en radares del Instituto de Investigaciones de Standford, según el periódico británico The Independent.
Teléfonos celulares
La comunicación siempre ha sido la clave del éxito, desde las guerras hasta las relaciones. La comparación entre los teléfonos celulares actuales, que ofrecen una comunicación instantánea e ilimitada y el proceso antiguo del papel y la lapicera no es más que increíble. El servicio de rangos de Nielsen predijo que uno de cada dos estadounidenses tendrá teléfonos inteligentes a fines del 2011, según el sitio web GigOm. Por lo tanto estos teléfonos no sólo son buenos para las llamadas, sino que también ofrecen un verdadero banquete de acceso informático en la punta de tus dedos.
GPS
Gracias al GPS, o Sistema de Posicionamiento Global y su integración en casi cualquier cosa relacionada a la tecnología, la mayoría de ustedes nunca más se volverá a perder. Y no estamos hablando sólo de los dispositivos para el tablero. La mitad de los estadounidenses que tienen teléfonos inteligentes, tienen aplicaciones de GPS para guiarse. Según el periódico británico The Telegraph, el GPS fue desarrollado originalmente en 1978 por el ejército estadounidense.
Música digital
La música ha agraciado al mundo con su presencia por miles de años, pero digitalizarla ha mejorado la calidad de sonido y su habilidad para compartirla. La música digital también corta con el desperdicio y es sólo cuestión de tiempo para que los CD, los discos y las cintas de casetes se vuelvan obsoletas.
Controles remotos
Como el microondas, los controles remotos, no son necesarios para que la especie humana sobreviva. Habiendo dicho eso, realmente son convenientes. Según Popular Mechanics, los controles remotos fueron inventados en 1955. Aunque hoy los demos por sentado, la manera en la que se cambia de canal o se pasan diapositivas sin que tengas que moverte de tu sillón o de tu atrio, es innegablemente impresionante.
Cámaras digitales
Las cámaras digitales son adoradas por muchos porque capturan momentos sentimentales y aventuras personales. Son cómodas para guardar memorias, pero además juegan un rol significante en la diseminación de la información y al grabar la historia en general. Mientras que las cámaras analógicas salieron del camino para dejar a sus descendientes digitales, las cámaras de alta tecnología de hoy en día y las que están integradas a teléfonos, eliminan los grandes tiempos de procesamiento y permiten compartir imágenes de manera instantánea.
Videoconferencias
La idea de una video conferencia, no parece un gran invento en el mundo saturado de tecnología en el que vivimos, pero considera que hace 100 años era una idea de ciencia ficción. Hoy hablar cara a cara, sin estar realmente cara a cara es algo común, con sólo dos o tres clics del mouse, a través de una cámara digital en tu PC o teléfono digital a través de Internet.
Horno microondas
Aunque la especie humana estaba bastante bien sin el microondas antes de ser desarrollado a fines de los años 40, su invención ha sido un gran cambiador de costumbres en términos de preparación de alimentos y del cuarto de descanso de la oficina. No sólo ha modernizado la manera en la que comemos, también ha hecho que las comidas sean mucho más convenientes, léase rápidas, de preparar. Ahora si sólo hubiera una manera de contener ese aroma único a pochoclo de microondas.