Un nuevo batacazo se ha gestado en el seno de la cúpula directiva de RIM, el director de Ventas de Blackberry, Patrick Spence, abandona la compañía.
Dice el refrán que cuando el perro es flaco, todo son pulgas y eso parece pasarle al fabricante de Blackberry. Críticas a sus productos, malos datos de ventas y ahora la dimisión de uno de los ejecutivos más importantes de la empresa. Patrick Spence llevaba en la empresa 14, pero no ha podido reponerse al importante descenso de las ventas. La compañía canadiense, que hace unos años era una de las líderes indiscutibles de los smartphones, ha visto en 2012 como sus ventas caen, por primera vez, desde 2006.
Muchos son los problemas a los que se tiene que enfrentar Blackberry para recuperar su liderazgo. Entre ellos, destaca la credibilidad perdida ante sus clientes por problemas de conexión. A finales de 2011, millones de usuarios en medio mundo se quedaban desconectados por culpa de un fallo en la trasmisión de datos. A ello se suma la llegada de competidores muy potentes, como iPhone y todos los dispositivos Android, algunos más baratos y con la calidad de Google como mano que mece a los terminales. Además, muchos apuntan a que su prototipo de diseño, con teclas en lugar de táctil, tampoco ayuda a convencer a futuros clientes.
Por otro lado, la compañía, con la intención de salvar sus ventas sacaba al mercado la tableta de RIM, sin embargo, tampoco ha tenido mejor suerte. Según diversas publicaciones, por cada 19 iPad que se venden, se adquiere una PlayBook. El software de la tableta ha recibido críticas, entre ellas la falta de acceso a correo electrónico de Blackberry a menos que se establezca una conexión con el teléfono, y la ansiada versión 2.0 no ha llegado aún.
No obstante, la compañía no se rinde. RIM está desarrollando la décima versión del sistema operativo para todos sus artilugios, que lanzará a final de este año. Además, en mayo presentará los prototipos de los dispositivos que funcionarán en la nueva plataforma.
Está por ver cómo se desarrollará las ventas en los próximos meses y cómo afrontarán sus próximos ejecutivos las estrategias sobre el producto.