Si posee un celular de última generación del tipo smartphone y cuenta con un servicio de banda ancha móvil, o está pensando en adquirir alguno de estos productos o servicios, deberá estar informado sobre aquellos navegadores indicados para emplear en conexiones wifi, gprs o 3G para teléfonos móviles.
Es que es necesario saber que en este tipo de acceso a la red no se navegará con el mismo software que empleamos en una computadora de escritorio o notebook, sino con variantes especialmente pensadas para dispositivos móviles. El gran objetivo de estos programas es adaptarse gráficamente a las pequeñas pantallas que se emplean en estos equipos.
Mayormente, mediante estos navegadores es posible gestionar aplicaciones web, reproducir videos online y desarrollar las operaciones más básicas que nos ofrece la red, incluyendo correo electrónico, mensajería instantánea o telefonía IP. En primer término, es necesario saber que la experiencia en la web con estos artefactos será completamente distinta a lo que conocemos habitualmente.
Al disponer de pantallas más pequeñas, y al estar el diseño de los portales pensado para su uso en monitores de mayor tamaño, es probable que solamente podamos acceder a una parte de la totalidad de la imagen de la web, aunque en algunos casos existen sistemas que permiten un acercamiento o zoom sobre algunos sectores de la página.
Esto también permite ampliar el tamaño de las letras, que de lo contrario son prácticamente ilegibles. A este detalle se suma la complejidad para manejar el teclado de un smartphone o celular inteligente, aunque hoy ya es posible conectarles teclados alternativos, de un tamaño algo menor a los que se emplean en las subnotebooks o netbooks.
Las principales opciones en navegadores para móviles son:
Opera Mobile
Es sin dudas el más empleado en este segmento, y es posible utilizarlo con los sistemas operativos Windows Mobile, Symbian y UIQ. Para evitar el trabajo de teclear en el móvil, este programa va guardando las direcciones web y permite un acceso más ágil a los sitios.
Si lo deseas, puedes descargar Opera Mobile desde este enlace.
Skyfire
Es un navegador en etapa abierta de pruebas, que envía comprimidas las páginas que piden los usuarios y se especializa en obtener una mayor velocidad de navegación. Su objetivo es lograr mostrar las webs de la misma manera que pueden verse en un ordenador tradicional.
Si lo deseas, puedes descargar Skyfire desde este enlace.
Internet Explorer Mobile
Se ha quedado un tanto desactualizado, por lo que no registra muchos adeptos. Es probable que tenga muchos problemas para acceder a distintos portales con este programa, dado que la tecnología que emplea no está adecuada al estado actual de la web.
Si lo deseas, puedes descargar Internet Explorer Mobile desde este enlace.
Safari de iPhone
Es una posibilidad interesante dentro de los softwares que vienen instalados por defecto, con la alternativa de habilitar hasta ocho pestañas al mismo tiempo y poder ampliar la pantalla mediante el sistema táctil de acercamiento a diferentes objetivos.
Si lo deseas, puedes descargar Safari para iPhone desde este enlace.