Nadie pensaría, al observar la imagen de esta dama inglesa del siglo XIX, que se encuentra ante la primera programadora informática del mundo. La Condesa de Lovelace es, además, la única mujer que da nombre a un lenguaje de programación: el ADA, creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Alan Turing
Fue el precursor de la inteligencia artificial y de la informática moderna. Su famosa prueba, “el test de Turing”, sirve para demostrar si una máquina posee inteligencia. Además, participó en el diseño del ACE (Automatic Computer Engine), descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial y realizó diversos estudios sobre biología matemática.
Mark Zuckerberg
Con tan solo 20 años, Zuckerberg abandonó sus estudios en la Universidad de Harvard y creó la famosa red social Facebook. Este genio de la computación se considera una de las personas más influyentes en el mundo de la tecnología.
Linus Torvalds
Linus Torvalds es el creador del embrión del sistema operativo gratuito GNU/Linux, que hoy sigue mejorando gracias al trabajo de colaboradores voluntarios de todo el mundo.
Richard Stallman
Stallman es el creador del proyecto GNU y fundó la Free Software Foundation para promover el software libre. Sus ideas inspiraron a Linus Torvalds en la creación del sistema GNU/Linux.
Dennis Ritchie
Dennis Ritchie fue el creador del lenguaje de programación C, base para la creación software de sistemas y otras aplicaciones. A lo largo de su vida recibió varios galardones en reconocimiento a sus valiosas aportaciones al mundo de la informática.
Steve Jobs
La compañía Apple Computer Inc nació en el garaje donde Steve Jobs y su amigo Steve Wozniak armaban y desarmaban ordenadores. Aunque no fue un programador propiamente dicho, con 26 años este genio de la informática ya era millonario y todo un icono de la tecnología.
Larry Page y Sergey Brin
Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford y, un año después, crearon la semilla de lo que poco tiempo después sería el motor de búsqueda más potente de la red: Google.
Rasmus Lerdof
El lenguaje de programación PHP surgió cuando el informático Rasmus Lerdof creó un script para saber cuántas personas accedían al curriculum vitae colgado en su página web personal. A partir de ahí desarrolló el lenguaje de programación PHP como herramienta de software libre.
Bill Gates
Bill Gates ha sido, sin duda, uno de los grandes personajes que han transformado la informática. Tras fundar junto con Paul Allen, en 1975, Microsoft. Actualmente millones de ordenadores en todo el mundo utilizan su software y Bill Gates es uno de los personajes más odiados y venerados al mismo tiempo.
Vaaale, esta vez es fácil dar una respuesta directa: Fortran. Pero para profundizar un poco más, vamos a repasar cuatro “viejas glorias” del mundo de la programación.