Kaspersky Lab, empresa de seguridad digital, listó los 15 malware (programas maliciosos) más influyentes de la historia, mostrando la evolución de los virus en los últimos 26 años.
El primer virus para computadoras surgió en 1986. Se llamaba Brain y se distribuía al grabar un código en el sector de inicialización de disquetes. Dos años después de Brain apareció el worm (gusano) Morris, que llegó a infectar a casi la totalidad de las computadoras conectadas a internet en aquel momento, aproximadamente 6.000 máquinas.
En 1992 surgió Michelangelo, el primer programa malicioso que repercutió en los medios. Ya el Concept, de 1995, fue el primer macrovirus de la historia e, inaugurando la era de la distribución masiva de malware a escala global, llegó el Melissa, en 1999.
A partir de los años 2000 entaron en escena más virus poderosos. En 2003 el Slammergeneró una epidemia mundial y en 2004 apareción el Cabir, que se propagaba vía Bluetooth.
El primer virus para Mac OSX, sistema operativo de Apple, surgió en 2006 y fue conocido como Leap. Otro pionero, aunque éste en la diseminación a través de servidores C&C (comand and Control), fue el Storm, distribuido en 2006.
En 2008 hubo dos casis importantes de malware: el Koobface (primer virus para la red social Facebook) y elConficker, que provocó una de las mayores epidemias de la historia, afectando a empresas, organizaciones gubernamentales y compudoras domésticas en más de 200 países.
En 2010 apareció un caballo de Troya de SMS llamado FakePlayer, dedicado a atacar el sistema operativo Android, de Google. En el mismo año el Stuxnet sirvió para atacar sistemas Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), caracterizando el ataque dentro del concepto de guerra virtual.
En 2011 fue el turno de Duqu, un sofisticado caballo de Troya que recolecta datos de inteligencia de sus objetivos. En 2012 fue descubierto Flame, otro avanzado programa malicioso usado como “arma virtual” para atacar a organizaciones de diversos países.
Kaspersky elaboró la lista para conmemorar el 15º de su fundación, cumplido este año.