Microsoft y la Policía de Nueva York han presentado un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad al más puro estilo de la película Minority Report. Sin embargo, las tecnologías necesarias ya no son ciencia ficción.
El sistema ha sido bautizado como Domain Awareness System (Sistema de Dominio de la Conciencia), y es capaz de monitorizar, analizar y cruzar datos e informaciones del 911, redes de videovigilancia, bases de datos e Internet para anticiparse a los delitos con el objetivo de mantener un control sobre las emergencias, y poder incluso prever las zonas en las que hay más probabilidades de que se produzcan.
Los cuerpos de seguridad podrán relacionar casos e informaciones, mejorando su respuesta a los incidentes. La posibilidad de escanear e interrelacionar información de distintas fuentes en cuestión de segundos puede también generar patrones que ayuden en la investigación y prevención de delitos.
Poder evitar los crímenes y las actividades delictivas antes de que se produzcan es el sueño de todos los cuerpos de seguridad. Se trata de un sistema que ha sido recreado durante años en el cine y la televisión, pero que ya funciona en la ciudad estadounidense. También en el otro extremo del país, en Los Angeles, la policía está probando software predictivo para anticiparse a los delitos.
El alcalde de Nueva York ha presentado oficialmente el sistema y ha publicado un vídeo en su cuenta de YouTube en el que puede verse en funcionamiento.