Hace algunos días se llevó a cabo uno de los encuentros más prestigiosos y populares del mundo de la tecnología y sus últimas tendencias, el denominado Salón de Electrónica de Consumo de Las Vegas, donde se dieron cita las más destacadas empresas de la industria de las computadoras y de los teléfonos celulares.
El International Consumer Electronics Show, o mas comúnmente llamado CES por sus siglas en inglés, se celebró durante del 7 al 10 de febrero de este año, y la convocatoria fue realmente exitosa, ya que el evento fue visitado por más de 100.000 de asistentes, oriundos de más de 130 países.
Alrededor de 2500 empresas expositoras dieron a conocer durante la feria más de 20000 novedades en el campo de las más innovadoras tecnologías para equipos informáticas, incluyendo hardware y software.
Al finalizar el evento, y luego de las conclusiones vertidas por los más expertos usuarios en el campo de la informática y la telefonía celular, las opiniones coincidieron en vislumbrar un futuro donde la apuesta mayor estará depositada en la miniaturización de los equipos.
En la feria se dejó planteada la necesidad, desde la empresa y desde los usuarios, de una evolución en el desarrollo de los equipos orientada a presentar teléfonos móviles de mayor potencia y menor tamaño. Lo mismo sucedió con las computadoras portátiles, que están llegando al límite de lo imaginable en cuanto a portabilidad.
Es que sin lugar a dudas, la premisa que liderará el mercado a corto plazo es la fabricación de equipos que logren conjugar de manera eficaz la conexión a Internet y la extrema facilidad para transportarlos.
Una gran novedad ha sido la presentación de los nuevos equipos denominados smartbooks o libretas inteligentes, los cuales contarán con prestaciones similares a las computadoras tradicionales, pero con dimensiones mucho más manejables, aportando nuevamente por la portabilidad.
Google: Una de las estrellas de la feria
La compañía líder Google se convirtió en una de las empresas más esperadas del evento realizado en Las Vegas, ya que durante la convención se presentó el nuevo teléfono celular de la compañía, llamado Nexus One.
Recordemos que este es el primer teléfono móvil que introduce la compañía Google al mercado, el cual posee una integración absoluta con el popular sistema operativo Android, desarrollado por la firma.
Al respecto de esta novedosa terminal, Rob Enderle, analista del Enderle Group en Silicon Valley, destacó: “Todos los ojos están puestos en el Nexus One”, y agregó: “La otra cosa, por supuesto, son los ordenadores de bolsillo basados en el programa Android, que se estrenarán en el CES”.
En el mundo del software para teléfonos móviles, Google también se convirtió en la compañía estrella de la convención, ya que su destacado sistema operativo Android está siendo cada vez más utilizado por los fabricantes de terminales. Tal es el caso de la estadounidense Dell y la taiwanesa HTC.
Microsoft no podía faltar
Obviamente en el evento no podía estar ausente el gigante del software, Microsoft, sobre todo luego del gran éxito obtenido con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 7.
Para ello, Steve Ballmer, director general de la firma ofreció una completa disertación, donde nos sólo habló acerca de los avances en el proyecto Natal, el sistema de reconocimiento visual y vocal que ofrece la posibilidad de utilizar la consola de videojuegos Xbox sin necesidad de comandos manuales.