Nuestra hambre por el ancho de banda es insaciable. Sandvine, una empresa canadiense que estudia los comportamientos del tráfico en Internet, acaba de publicar el más reciente estudio sobre el estado de la red global. Entre las conclusiones más importantes se resalta la importancia del entretenimiento en tiempo real dentro del tráfico de Internet. “Entretenimiento en tiempo real sigue siendo la categoría de tráfico más grande en casi todas las redes que examinamos”, asegura el informe.
Cavando un poco más profundo, se puede ver que Netflix acapara el 33% del tráfico en Norteamérica. Los otros servicios -como Hulu, Amazon Prime y HBOGo- no suben del 2%, una muestra del increíble liderato que mantiene Netflix entre los servicios de streaming. En las otras regiones del mundo, en las cuales no están habilitados este tipo de servicios, YouTube es la mayor fuente de entretenimiento en línea, tanto en ‘escritorio’ como en móvil. La red P2P BitTorrent, aumentó su volumen de tráfico en un 40%, pero, por la creciente popularidad de los otros servicios, apenas es responsable del 10,7% del tráfico de Internet en Norteamérica.
Sobre el tráfico de Internet móvil, Sandvine aseguró que el iPhone 4S consume, en promedio, 15,8 MB diariamente, mientras que el S III consume un poco menos de la mitad, 7,8 MB al día. Interpreten esos datos como quieran. Es más, la función del backup de fotos de iCloud es la novena funcionalidad que más ancho de banda consume en móviles.
Pero bueno, no debe ser una sorpresa que servicios como Netflix y YouTube se coman un alto porcentaje del ancho de banda. Lo más interesante debería ser, ¿qué viene en el futuro?
Sandvine, en su reporte, menciona que la Copa Mundial de 2014 será el evento más transmitido por Internet. El éxito de las transmisiones de los Juegos Olímpicos hace pensar que la Copa del Mundo y la popularidad del fútbol harán del evento un éxito en Internet. Además, se menciona que BitTorrent dejará de ser el monstruo de contenido que es hoy en día. “En el último año, BitTorrent ha disminuido de 18,78% del tráfico total de Norte América a 12,44%. Pensamos que la razón de la caída es la cantidad de servicios legítimos y accesibles de entretenimiento en tiempo real”, agregó Sandvine.
Finalmente, en una puya a los proveedores de Internet, la firma asegura que es necesario tener mejores planes de datos . “Con el lanzamiento global de LTE y la creciente demanda por servicios de video, los usuarios móviles demandarán paquetes con topes 10 veces más altos a los que ofrecen actualmente”, concluyó Sandvine.