En medio de que los diputados conocerán hoy la Reforma Tributaria y en ella, la incluída-a-último-minuto propuesta para añadir impuestos a las compras de tiendas online del extranjero, las críticas hacia esta movida se hicieron evidentes desde el viernes pasado, iniciando con el comunicado de la Asociación de Empresas de Couriers, quienes afirman esta medida como un retroceso.
Meses atrás, cuando era una propuesta nada más, entrevistamos a Hiddekel Morrison, quien es especialista y conocida personalidad referente a la tecnología en el país; ingeniero de profesión, Morrison nos aseguró de que los comerciantes están tomando una postura similar a la de 10 años atrás, buscando proteger sus intereses, ante el entonces creciente interés de los usuarios de comprar en tiendas online extranjeras como Amazon e eBay.
“Comprar online es una realidad y los comerciantes criollos la ignoran”
Hoy, en donde se mueven millones de dólares en el país no solo por este tipo de transacciones, sino de todo lo que sea mencionado como comercio electrónico –incluídas las transacciones bancarias o los pagos en línea y de que ya existe una infraestructura local más que aceptada por los mismos criollos conectados, los comerciantes ven esto como una amenaza para su existencia.
La propuesta, en la que se modifica el artículo 54 de la Reforma Tributaria a punto de aprobarse, el cual se añade el siguiente mensaje: “se cobrará impuestos a toda mercancía de bajo valor, que se importan, libre de impuestos, a través de despacho expreso de envíos (couriers)”. La especificación es a las mercancías resultantes de las compras online de valor por debajo de los US$200, las cuáles actualmente no son gravadas debido al DR-CAFTA.
Juristas y analistas explicaron recientemente de que la movida, puede ser inconstitucional. “Cualquier norma que contenga una disposición contraria al tratado (DR-CAFTA), chocaría con la Constitución dominicana en sus artículos 74 y 26, y por tanto deviene en nula”, afirmaron varios especialistas al medio Diario Libre el sábado pasado.
Hoy se está debatiendo en el senado el proyecto de Reforma Fiscal en el cual se quiere cobrar impuestos a las compras por internet de artículos de bajo valor (menor a US$200.00). La Onec y otras personas se han dado a la tarea de desinformar a la opinión pública diciendo que las empresas Courier No pagan impuestos, nada mas alejado de la realidad.