La empresa dedicada a la seguridad informática ESET informó que Flashback, el código malicioso de mayor propagación dirigido a sistemas operativos Mac OS X, logró infectar a más de 40,000 equipos en América Latina, cifra que constituye el 5,25% del total de equipos que logró dañar a nivel mundial.
De acuerdo a la investigación, entre los 10 países de Latinoamérica con mayor tasa de propagación de Flashback se destaca en primer lugar México, con el 45,22% del total; seguido por Brasil, con 17,18%; y Chile, con 13,36%.
La aparición de esta amenaza informática se reportó inicialmente en febrero y consistía en inyectar código malicioso en los navegadores y otras aplicaciones con el fin de robar nombres de usuarios y contraseñas de sitios conocidos como Google, Yahoo! y PayPal, entre otros. Además, convertía a los equipos infectados en parte de una red botnet.
Pierre-Marc Bureau, Investigador Senior de Malware de ESET, explicó que el malware empezó a propagarse explotando una vulnerabilidad en Java incluida en el sistema operativo de Apple, pero que “a inicios de mayo, el último Centro de Comando y Control utilizado para administrar la red de equipos zombis fue dado de baja. Desde ese momento podemos decir que la botnet se encuentra oficialmente muerta”, aseguró.