El gobierno acaba de anunciar su intención de concentrar sus esfuerzos en obtener nuevos ingresos agravando a un mas el sector de las telecomunicaciones, el cual tiene ya una carga impresionante de un 28% de impuestos como resultado del 16% de ITBIS, 10% del selectivo al consumo y un 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).
Más que incrementar los impuestos el gobierno debería dejar sin efecto esas pretensiones y ejecutar un plan de desmonte del 10% del Impuesto Selectivo al Consumo que afecta a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, para que con ese desmonte los servicios de telecomunicaciones bajen un 10%, que se debería traducir en un beneficio inmediato para los usuarios, además que impactaría positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) y aumentaría la penetración del sector incrementando nuevos suscriptores adicionales que contribuiría a cerrar la brecha digital.
No importa la formula que se busque para crear este nuevo impuesto, diversos estudios que hemos realizado muestran que el alto costo impositivo lo terminan pagando los usuarios del sector telecomunicaciones, ya que se le transfieren todos los gastos del servicio, lo cual disminuye la competitividad nacional respecto a nuestros principales socios y competidores.
Sería muy desacertado, lacerante para el desarrollo del país y muy mal mensaje a los inversionistas internacionales del sector, que una vez más el despilfarro publico ponga la vista y meta la mano en el bolsillo del sector telecomunicaciones, ¡que bastante se ha degradado!
Da pena que se piense en esta medida cuando todavía queda mucho que recortar en el gasto. La primera medida debe ser reducir al MÍNIMO el gasto publico y todavía estamos muy lejos de eso. Eso es una burla al pueblo dominicano ya que el dinero recaudado va a parar en los bolsillos de los corruptos, que es otro punto importante que resolver. Mientras gran parte del pueblo pasa las mil y una para vivir el día a día, los corruptos dándose vida con el dinero recaudado vía los impuestos y el gobierno pensando en poner mas impuestos, QUE IMPOTENCIA!!!