La Organización de Estados Americanos (OEA) auditará el padrón electoral y los centros de cómputos del país que se utilizarán en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.
La decisión forma parte de un acuerdo firmado este miércoles entre el organismo y la Junta Central Electoral en la ciudad de Miami.
A través de dicho pacto, también se auditará el Centro de Cómputos del tribunal de comicios, informó Roberto Rosario, presidente del organismo, quien aseguró que con ello el país tendrá unos comicios más transparentes.
A juicio de Rosario, este acuerdo llevará más tranquilidad no solo a los partidos políticos, sino también a los miembros del tribunal electoral.
“La República Dominicana es uno de los países con más avances en cuanto al padrón electoral. Esto es un gran avance para el sistema electoral venidero en cuanto que este trae más tranquilidad y transparencia al proceso del 20 de mayo”, afirmó el presidente de la Junta.
Roberto Rosario recordó que el organismo internacional auditó el padrón que se usó en las elecciones de 1994 y que permitió a la República Dominicana contar con un registro electoral limpio, al cual se le pudo integrar fotografía, dirección y número de cédula de cada dominicano.
De su lado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insunza, elogió el avance del país en materia electoral y dijo que ese organismo continuará trabajando junto a la JCE para el fortalecimiento de ese sistema.
En el encuentro, Insulza anuncio que el expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez, será el jefe de misión de este organismo internacional en las elecciones del 20 de mayo.
Planteó que como ha sucedido en los últimos años, la OEA continuará trabajando en la observación electoral como ha hecho en otros países.
En el encuentro entre Rosario e Insulza participaron el director de elecciones, Jhon Lantigua y miembros de la OEA.