El atrevimiento de los delincuentes es tan desbordado que hasta llegan a ofrecer por Internet, como publicidad comercial, los servicios de crímenes, sin que las autoridades de la Policía Nacional tengan oportunidad o posibilidad de darles seguimiento.
Es lo que acaba de ocurrir con el sitio de anuncios clasificados gratuito www.mundoanuncio.com.do, que sin darse cuenta gratuitamente estaba promoviendo la publicidad de un sicario, que se ofrecía para la comisión de crímenes por paga y los casos que ofrecía no dejan de ser alarmantes:
Si quieres venganza.
Si te sientes engañado (a) por infidelidad.
Si debes dinero y no puedes pagar o no quieres.
Si quieres vengar una traición o una muerte.
Para lo que quieras, yo te resuelvo. Sólo manda un mensaje y nos comunicaremos.
Cuando los propietarios del sitio en Internet fueron advertidos de la publicidad, procedieron a quitarla, pero subsiste todavía una versión en la memoria cachet.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICAT) de la Policía Nacional es la que tiene la responsabilidad de perseguir los delitos informáticos. Su jefe es el coronel Licurgo Yunes Pérez, ingeniero y profesional de la tecnología.
En su presentación de la página de Internet de la DICAT, dice lo siguiente:
“El DICAT, como parte de la Policía Científica y siempre a la par con la demanda social que nos compele a proveer mecanismos y herramientas de acercamiento e interacción con la ciudadanía a la cual servimos, cada vez más efectivos y acorde con los nuevos tiempos, se place en presentarles nuestro sitio web, mediante el cual podrá conocer más de nuestro departamento y nuestra institución”.
Sigue diciendo que “en nuestro país, donde el conocimiento y dominio de términos como brecha digital, sociedad de la información, Internet, gobierno electrónico, intranets, Web 2.0, blogs, sistemas de información, no está reservado únicamente para un grupo personas tradicionalmente vistos como los Gurús de las TICs, sino que más bien, todos los dominicanos, sin importar su nivel socio económico, hoy tienen la oportunidad de acceder, aprender y dominar todos los aspectos teóricos prácticos asociados a dichos términos”.
El sicario asociado al anuncio parece que también es uno de ellos.