Los ingenieros han estado trabajando por años en desarrollar pantallas flexibles. Pero hasta el 2012, sólo habíamos visto prototipos de pantallas que se pueden doblar. En el 2008, HP y el Flexible Display Center de la Universidad Estatal de Arizona revelaron el prototipo para una pantalla electrónica flexible y asequible que usaba tecnología de litografía impresa auto-alineada.
Las pantallas de computadora con aspecto de papel están hechas casi por completo de plástico, lo que las hace durables, móviles y portátiles. Y en el 2010, el Industrial Technology Research Institute y AU Optronics de Taiwán se aliaron para desarrollar un proceso de fabricación para pantallas de e-reader flexibles que usen la tecnología AMOLED.
Luego, a finales del año pasado, Nokia demostró un prototipo funcional de un dispositivo kinético que tenía una pantalla OLED flexible. Para interactuar con él, tienes que sostener el gadget con ambas manos, lo que lanzó un nuevo producto sensible al tacto llamado XSense, que está hecho de una película flexible que puede envolver superficies curvas.
Los sensores táctiles XSense de Atmel se están distribuyendo ahora mismo, y los productos finales están proyectados para su disponibilidad en algún momento del tercer trimestre de este año.
Ventajas de las pantallas flexibles
Una pantalla que se dobla y se mueve tiene muchas ventajas potenciales.
Las pantallas Youm prometen ser más ligeras y delgadas, simplemente porque tienen menos capas que las pantallas LCD y OLED que vemos en los teléfonos y tablets actuales. Una pantalla LCD suele tener seis capas, dos de las cuales son vidrio, mientras que los paneles OLED tienen cuatro, con los paneles de vidrio.
Además, las pantallas flexibles pueden ser más duraderas que las pantallas de teléfonos y tablets actuales, ya que no usan vidrio. Samsung asegura que sus pantallas son “irrompibles”, pero tomaremos esta afirmación con una pizca de escepticismo hasta que en PC World tengamos la oportunidad de probar las pantallas en nuestras manos.
Otro uso potencial para las pantallas flexibles son los diseños “usables” que los fabricantes pueden idear. Por ejemplo, el Nokia Morph, un concepto de dispositivo, es un híbrido te permite doblarlo y plegarlo para obtener ciertos resultados (puedes doblar la pantalla hacia adentro para ampliar la imagen en fotos o una aplicación de galería, por ejemplo, o doblar hacia afuera para alejar).
Este año, Samsung anunció que había empezado a distribuir sus pantallas Youm flexibles, basadas en OLED, que tienen un diseño OLED estándar, pero con el substrato de vidrio y las capas de encapsulado reemplazados por láminas de polímero flexible.
INFORME de teléfono y reloj usable construido con proteínas fibrilares tejidas en una estructura tridimensional, de modo que el teléfono entero -incluida la pantalla- se puede mover y doblar.
La aplicación de música te permite torcer hacia arriba o abajo para pasar por los álbumes. Para reproducir una canción, curva la pantalla hacia adentro. ¿Cool? Definitivamente. ¿Práctico? Es difícil de decir. Podría ser bueno para los juegos, pero ya que tienes que usar ambas manos para operarlo, parece poco práctico aplicarlo en teléfonos.
Las pantallas de computadora con aspecto de papel están hechas casi por completo de plástico, lo que las hace durables, móviles y portátiles. Y en el 2010, el Industrial Technology Research nstitute y AU Optronics de Taiwán se aliaron para desarrollar un proceso de fabricación para pantallas de e-reader flexibles que usen la tecnología AMOLED.
Las pantallas de e-ink miden 6 pulgadas en diagonal, con una resolución de 1024 por 768 píxeles. Como la pantalla de Samsung, la alternativa de tinta electrónica de LG está hecha de plástico y no tiene una lámina de vidrio para protegerla.
Atmel, la compañía detrás de la tecnología de sensores táctiles para tablets y teléfonos móviles, ¿Demostrarán las pantallas flexibles ser tan útiles como geniales, o sufrirán el destino de las imprácticas pantallas 3D sin lentes?
Las pantallas que se aproximan este año serán menos flexibles de lo que podrías esperar, pero puedes aguardar e-readers hechos con pantallas de papel electrónico flexible, así como unos cuantos teléfonos para fin de año. El próximo año tal vez nos sorprenda con tablets equipadas con las pantallas AMOLED de Samsung.
Las pantallas Youm prometen ser más ligeras y delgadas, simplemente porque tienen menos capas que las pantallas LCD y OLED que vemos en los teléfonos y tablets actuales. Una pantalla LCD suele tener seis capas, dos de las cuales son vidrio, mientras que los paneles OLED tienen cuatro, con dos paneles de vidrio.
LG también está produciendo pantallas flexibles en masa, pero son paneles de tinta electrónica diseñados para su uso en e-readers.
Los fabricantes de teléfonos tienen un gran reto por delante. Deben encontrar una forma de hacer más útiles las pantallas flexibles en lugar de sólo confiarse en el “factor cool” de sólo doblarse. Las pantallas 3D sin lentes en teléfonos y tablets fueron anunciadas como geniales y futuristas, pero últimamente los compradores encuentran poca utilidad en una pantalla 3D de 4,3 pulgadas. La pantalla Youm de Samsung es ligera y más duradera que un panel rígido OLED. El hecho de que también es flexible en realidad es sólo una característica secundaria.
Los fabricantes también tendrán que considerar el desgaste que el gadget tiene que soportar. Unos cuantos miles de flexiones sobre una pantalla pueden causar un daño serio a sus componentes.