McAffee alertó de un nuevo virus que se propaga a través de varios servicios de mensajería instantánea, incluyendo Facebook chat, Skype, Google Talk, Windows Live Messenger, y Yahoo Messenger.
La compañía de antivirus informáticos, McAffee, alertó a través de su blog de un nuevo botnet -un tipo de virus que se ejecuta de manera autónoma y automática en la computadora- que se propaga a través de varios servicios de mensajería instantánea, incluyendo Facebook chat, Skype, Google Talk, Windows Live Messenger, y Yahoo Messenger.
Este malware se presenta como “un video interesante” de un usuario de la red social de Mark Zuckergerg.
Una vez que el malware se instala en el equipo, puede recibir comandos dañinos de un atacante remoto. A partir de ahí, el ordenador de la víctima envía mensajes instantáneos a través de las plataformas antes mencionadas en un constante intento de infectar más computadoras, de acuerdo con la información que publica McAfee.
Una vez en el equipo, el malware no pasa por el Firewall de Windows y se instala como un programa permitido, explica por su parte el portal de tecnología thenextweb.com. A continuación, se agrega al arranque al reiniciar el ordenador y se copia en otra carpeta como un archivo con atributos de sólo lectura. Entonces, el malware realiza una serie de comprobaciones y luego desactiva los software antivirus, la actualización de Windows, o el software de Yahoo. Incluso, cambia la página de inicio de Internet Explorer y modifica archivos de Chrome y Firefox.
El virus, detalla el portal tecnológico, puede alojarse en la carpeta de Windows, la carpeta Archivos de programa, o en la carpeta pública.
En este sentido, el portal recomienda no hacer click “en ningún enlace que se envíe a través de mensajes instantáneos”.