Los ‘fanboys’ son uno de los fenómenos más extraños de Internet. Estos fanáticos de empresas como Nintendo, Google, Apple y Microsoft defienden a capa y espada los productos y servicios que llegan al mercado. Y Apple es una de las empresas que más ‘fanboys’ tiene. Sin embargo, según un estudio desarrollado por Strategy Analytics, el porcentaje de usuarios que piensa volver a comprar un celular de Apple disminuyó.
El estudio toca tomarlo con un poco de suspicacia. La encuesta encontró que el 88% de usuarios estadounidenses de iPhone están dispuesto a comprar un dispositivo móvil de la compañía en el futuro. En 2011, este porcentaje era de 93%. Igualmente 88% de los clientes ‘satisfechos’ todavía es excelente para una compañía como Apple.
En Europa occidental, la caída fue mayor, ya que los usuarios que aseguraron estar dispuestos a comprar otro producto de Apple cayó de 88% en 2011 a 75% en 2012.
Según Tom’s Hardware -el sitio que originalmente publicó el estudio- es la primera vez en la historia que la lealtad al iPhone se ha reducido. “No hay duda de que Apple mantiene su éxito en retener una base de usuarios”, aseguró Paul Brown, director de experiencia del usuario en Strategy Analytics. “Sin embargo, la falta de innovación percibida por parte de la prensa se vio reflejada en un crecimiento en el número de usuarios que están reconsiderando una próxima compra de producto de Apple”, agregó.
Aunque la reducción en fidelidad todavía es mínima, debería prender las alarmas iniciales en Cupertino. En el trimestre que acabó de pasar, tres de cuatro teléfonos inteligentes que se vendieron tenían Android. Igualmente Apple mantiene una cómoda posición en el mercado móvil, pero, como ya es sabido, es más fácil llegar a la cima que mantenerse en ella.
por favor cuando drama por tan poca diferencia de porcientos…