Muchos analistas tecnológicos anuncian ya la muerte de Blackberry, algo que no es de extrañar a juzgar por el descenso de sus ventas.
La prueba de que Research In Motion (RIM), el fabricante de Blackberry, no pasa por su mejor momento la tienen sus ventas. La compañía canadiense, que hace unos años era una de las líderes indiscutibles de los smartphones, ha visto como sus ventas caen, por primera vez, desde 2006.
12 años han pasado desde que saliera al mercado su primer teléfono, dirigido principalmente al mundo de la empresa, pero los usuarios de todo el mundo no han perdonado algunos de los problemas en los que se ha visto envuelta la compañía. Los datos así lo reflejan; sus ventas han caído un 25%, hasta 4.190 millones, y su cotización en Wall Street más de un 8% tras decepcionar con sus resultados.
Una de las adversidades a las que se enfrenta la compañía es la credibilidad perdida ante sus clientes por problemas de conexión. A finales de 2011, millones de usuarios en medio mundo se quedaban desconectados por culpa de un fallo en la trasmisión de datos. A ello se suma la llegada de competidores muy potentes, como iPhone y todos los dispositivos Android, algunos más baratos y con la calidad de Google como mano que mece a los terminales. Además, muchos apuntan a que su prototipo de diseño, con teclas en lugar de táctil, tampoco ayuda a convencer a futuros clientes.
Por otro lado, la compañía, con la intención de salvar sus ventas sacaba al mercado la tableta de RIM, sin embargo, tampoco ha tenido mejor suerte. Según diversas publicaciones, por cada 19 iPad que se venden, se adquiere una PlayBook. El software de la tableta ha recibido críticas, entre ellas la falta de acceso a correo electrónico de Blackberry a menos que se establezca una conexión con el teléfono, y la ansiada versión 2.0 no ha llegado aún.
No obstante, la compañía no se rinde. RIM está desarrollando la décima versión del sistema operativo para todos sus artilugios, que lanzará a final de este año. Además, en mayo presentará los prototipos de los dispositivos que funcionarán en la nueva plataforma.