El comando nacional de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la candidatura de Hipólito Mejía presentaron a los medios de comunicación y al país, su moderno Comando de Información Electoral (CIE), un impresionante centro de cómputos que permitirá procesar, validar y computar todas las actas de las elecciones presidenciales y tener un resultado fidedigno en menos de una hora, por medio a 12 servidores o computadores de gran capacidad; uno dedicado a base de datos, cuatro para la gestión de todas las informaciones que se procesarán (SQL Server), uno para aplicaciones (programas instalados) y 6 para gestionar simultáneamente llamadas o interacción de voz (IVR) de los delegados del PRD para reporte de actas.
El centro de cómputos se ha organizado en un Comando de Información Electoral (CIE) conformado por un centro de procesamiento de documentos, diversas áreas de digitación y centro de llamadas (Call Center) que agrupan decenas de digitadores, un centro de datos donde se encuentra la última generación de servidores o computadores de alta capacidad, un comando anti-fraude para validar las actas y un impresionante comando de situación electoral para proyectar en un mapa digital de la República Dominicana el conteo “en vivo” por provincias y municipios de los resultados de escrutinios electorales de las actas que envían los delegados y validadas con las actas que suministra el centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).
La empresa contratada para este desarrollo, gestión e implementación es CIPHERTELECOM una empresa especializada en el desarrollo de sistemas, telecomunicaciones y base de datos, presidida por el exitoso empresario dominicano Porfirio López Nieto, quien tiene una hoja de vida y empresarial intachable y ha dirigido el desarrollo e implementación de forma exitosa de modernos sistemas de información. CIPHERTELECOM es pionera a nivel mundial en la creación de sistemas y base de datos para buró de créditos implementados exitosamente en el procesamiento de información en más de 42 países, incluyendo República Dominicana.
Me siento orgulloso de ser el vocero del Comando de Información Electoral (CIE), pues el centro de cómputos del PRD es una garantía de la democracia dominicana, ya que podrá asegurar que el voto de cada dominicano se cuente con transparencia.
He visto toda la parafernalia con que han anunciado este “monstruoso centro de cómputos”, para ser usado por un máximo de una semana, y me he quedado sorprendido por la cantidad de servidores y la monstruosa capacidad de almacenamiento instalada.
Eso es lo que se llama mucho ruido y pocas nueces, mucha espuma y poco chocolate, con relación al anuncio del mismo, ya que toda esa estructura instalada que han anunciado, es solo con el fin de causar impresión en la población.
Esto lo digo, porque para procesar poco mas de siete mil centros de votación, no se necesita toda esa capacidad de procesamiento, ni de almacenamiento, porque lo que se va a computar son los votos, que están agrupados por actas, y eso se hace con un buen servidor, porque para los resultados, el padrón no es necesario, ya que los electores no figuran en las actas.
Para una base de datos, sea cual sea, manejar poco mas de siete mil registros es insignificante.
En lo que si se tiene que poner todo empeño, cuidado y mucho celos, es en la seguridad, o sea buen firewall, DMZ, y todos los equipos de esta naturaleza, para evitar intrusos.
Eso de procesar, validar y computar todas las actas en menos de una hora, eso es una quimera, un disparate, porque eso depende de si los delegados entregan las actas a tiempo, o sea en el tiempo previsto, cosa que es imposible, y lo externo porque tengo una vastísima experiencia en este tipo de eventos.
Así que déjense de hablar tanta pluma de burra, y si es verdad que instalaron todo eso, hicieron que quien haya donado o comprado todos esos equipos, botara un montón de dinero innecesariamente.
Datos a procesar: +7,000 actas, con prácticamente dos partidos y sus aliados, no mas de ahí, lo que se llama en buen lenguaje plueberino: Una caballá.
Errar es de humanos, y rectificar es de sabios.
Cometí un error en el número de colegios electorales, léase centros de votación. La cantidad exacta es 14,470,
es decir el doble de lo que puse en mi comentario anterior.
Aun así, esta cantidad de registros es totalmente insignificante para una base de datos, y mucho mas para un servidor con las prestaciones que dice la noticia.
Un derroche de dinero innecesario, este se hubiera podido utilizar en otras áreas. Que pena!
Apreciado Hiddekel, espero que hayas leído mis comentarios anteriores sobre tu escrito, para que te des cuenta de que quien escribe sabe de esto, y sobre todo por experiencia propia.
Eso que montaron fue un elefante no blanco, sino invisible, espero que esto te sirve de experiencia para el futuro, y que sea para bien.