El ex director de operaciones de la empresa de la manzanita asumió como CEO en agosto de 2011, tras la retirada de Steve Jobs, y fue el encargado de presentar productos como el Nuevo iPad y el iPhone 5
Tras presentar el iPhone 4S un día antes de la muerte de Steve Jobs, la primera prueba real de Tim Cook al frente de Apple llegó el 7 de marzo, casi siete meses después de asumir la conducción de la empresa de Cupertino, cuando se enfrentó a una sala llena de periodistas en el Yerba Buena Center, en San Francisco, para revelar el Nuevo iPad.
La novedad de la tercera generación de la tablet de Apple, que sorprendió con su nombre al evitar el tradicional número, fueron las mejoras en la pantalla. Estéticamente casi idéntico a su antecesor, el Nuevo iPad sorprendió con su pantalla con Retina Display y una resolución de 2048 x 1536, muy superior a la del iPad 2, de 1024 x 768.
En esa oportunidad, Tim Cook se refirió a la llegada de una era post-PC y señaló queApple lideraba esa revolución con su Nuevo iPad como “hijo pródigo” de esa nueva etapa de la tecnología.
Cook no se equivocó con su vaticinio: las ventas de tablets aumentaron en detrimento de las de notebooks y PC de escritorio, en tanto que el iPad, en sus distintas versiones, acaparó el 68% del segmento a nivel mundial en el segundo trimestre de 2012 –un incremento de seis puntos porcentuales interanual– con 17 millones de iPad vendidos en el periodo.
Según los últimos rumores, Apple se prepara para presentar un iPad más pequeño, de 7,85 pulgadas, una medida que lo enfrentaría a tablets como Kindle Fire, de Amazon yNexus 7, de Google.
Una nueva generación de MacBook
En junio de este año, durante la conferencia de Apple para desarrolladores, se anunciaron las nuevas MacBook Pro y Air.
El Retina Display que se conoció con el Nuevo iPad en marzo llegó a la MacBook Pro(aunque no a la Air) y le dio la resolución más alta en el rubro de notebooks: 2880 x 1800 píxeles y 220 ppi. En su versión de 15 pulgadas con Retina, la MacBook Pro además resultó ser 550 gramos más liviana y 0,61 centímetros más fina que la versión sin Retina.
Según señaló Tim Cook durante la conferencia de presentación del iPhone, combinadas, las MacBook Pro y Air fueron las notebook de mayores ventas en los Estados Unidos, con el 27% del mercado norteamericano en los tres meses previos al lanzamiento del smartphone.