Un grupo de psicólogos australianos está investigando si se puede considerar la adicción a internet como un desorden mental que deba formar parte de la próxima edición de un manual internacional de psiquiatría.
El profesor de psicología Mike Kyrios, asegura que los videojuegos constituyen un problema importante, pero en los tiempos actuales parece que el uso excesivo de internet también genera unos efectos similares de aislamiento, tanto físico como de típo emocional, así como dificultades de concentración.
La idea de incluir Internet dentro de la categoría de desorden mental ha sido propuesta por la Sociedad Australiana de Psicología, que considera que debe aparecer en la cuarta edición del manual internacional sobre el diágnostico y estadísticas de los desórdenes mentales, conocido como (DSM-IV).
De momento habrá que esperar para ver si finalmente se incluye a Internet en la categoría de desórdenes mentales pero lo cierto es que de aprobarse su inclusión, seguro que aparecerían medicamentos para tratar el problema.
Nada más esto nos faltaba. Uno casi no sale de su casa y de su trabajo por la inseguridad reinante y a los que nos gusta la paz y la tranquilidad y que recurrimos a esa maravillosa invención, ahora nos quieren declarar enfermos por hacer uso de ella.
Usted es consciente de que el Internet sustituye la radio, la tv (local o con telecable, pero sin la inmisericorde cantidad de anuncios), ir al cine (¿sabe cuántas buenas películas online existen gratuitamente?), ver noticias (la impresa, la escrita, la televisada), un teléfono (con las llamadas), las reuniones con amigos o compañeros de trabajo (vídeo-conferencias), la biblioteca, etcétera… y todo lo anterior sin estar atado a un horario específico. ¿Se imagina usted lo que uno se ahorra al tener Internet?
Entiendo que nada sustituye la impresión personal de “estar ahí” en cada caso, pero eso para mí es irrelevante. Si pudiese sacar una chica a pasear, cenar por la red, lo haría. Es lo único que hasta ahora no se ha logrado con Internet.
No creo que si sale algún medicamento para tratar esa “enfermedad” vaya a interesarme.