Microsoft ha recabado y analizado notificaciones de error provenientes de un millón de PC de particulares, presentando luego los resultados en un extenso y detallado informe (documento PDF de 14 páginas en inglés). Según sus autores, se trata del estudio más acucioso realizado hasta ahora, sobre errores de hardware en PC de consumidores.
Entre otras cosas, en el informe se indica que los PC de grandes fabricantes son más confiables que los aparatos genéricos o de “fabricación casera”, al presentar considerablemente menos desperfectos debido a errores en la CPU, memoria o disco duro.
El informe distingue entre PC de marca registrada y “cajas blancas”, que ya sea son distribuidos por fabricantes sin marca, o cuyo ensamblaje ha sido hecho por el propio usuario. En un PC de marca, las probabilidades de errores atribuibles a la CPU durante los primeros 30 días son de 1:120, mientras que para una “caja blanca” las estadísticas son de 1:93.
En lo relativo a errores de RAM, las probabilidades son de 1:2700 en los modelos de marca y de 1:950 en aparatos de origen desconocido.
En el informe no se mencionan marcas específicas, lo que impide concluir que PCs tienen el mejor desempeño y menor margen de errores. Tampoco se especifican los nombres de los fabricantes de microprocesadores, limitándose a clasificarlos como “fabricante A” y “fabricante B”, en lo que sin duda es una alusión a Intel y AMD (o AMD e Intel, para ser exactos).
El informe indica que los procesadores de uno de ambos “fabricantes” presentan 20 veces más errores al ser sometidos a overclocking. Microsoft explica que esto puede deberse a la configuración de la BIOS y no necesariamente a un problema en el chip, propiamente tal.
Otro elemento interesante del informe es que los PC portátiles tienen tres veces más errores de hardware que los aparatos de escritorio. Una suposición es que los PC portátiles son objeto de un trato diario más duro, debido precisamente a su portabilidad.
El informe concluye además que hay 97% de posibilidades de que el mismo error de hardware se presente en más de una oportunidad. Por ello, cuando el PC presenta un error de hardware, lo mejor es considerar repararlo, en lugar de esperar que el error desaparezca por sí solo.