El malware que más ha crecido en el último año ha sido el denominado spyware. Según el último informe publicado por G Data, los programas espía han aumentado un 108% respecto al año anterior y se unen a los troyanos como principal amenaza para nuestra seguridad.
Los últimos datos aportados por la compañía de seguridad informática alemana confirman al spyware como un tipo de malware en plena expansión. Se trata de software malicioso que busca recopilar todo tipo de información almacenada en el PC del usuario infectado y que es capaz de monitorizar todos sus movimientos. Según el citado informe, los programas espía, algunos de los cuales han sido lanzados incluso por instituciones gubernamentales, son ya el 17,4% de las amenazas para la seguridad del usuario.
El porcentaje es relativamente bajo respecto a los “reyes” del malware: los troyanos. El 44% de las amenazas corresponden a este tipo de programa, que ha crecido en el primer semestre del año impulsado por la expansión del malware de este tipo denominado “ransomware”. Se trata de programas que bloquean el ordenador de la víctima y exigen un pago en nombre de una entidad, con lo que no solo buscan la infección del equipo sino que pretenden estafar al usuario.
Por otro lado, el análisis de G Data destaca el aumento de los troyanos bancarios “cada vez más versátiles, numerosos, profesionales y dañinos”. Su proliferación ha sido de un 14% respecto al primer semestre de 2011. Asimismo, aquellos que se dedican a robar credenciales de acceso a juegos online también han crecido en número.
Sobre el resto de amenazas la compañía destaca el aumento de las redes de equipos controlados, las denominadas botnets. Así lo confirma el crecimiento en cuanto a puertas traseras (backdoors) y descargadores, aplicaciones que se utilizan para la crear estas redes de PC zombis que suelen utilizarse tanto para ataques DDoS como para enviar spam.