Canonical está poniendo todos los recursos posibles en su gran apuesta para el segmento de smartphones, un sistema operativo basado en el kernel de Linux pero adaptado a las características de este tipo de terminales móviles gracias a Android.
Lo cierto es que el propio Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, aún no ha confirmado la fecha exacta de su finalización, aunque ha admitido que “posiblemente estará disponible a finales de año o comienzos del que viene”.
Durante los últimos Computex y Mobile World Congress, Ubuntu ya ofreció algunos detalles con un smartphone que, conectado a una docking station, era capaz de lanzar Android y posteriormente cargar Ubuntu.
En esta ocasión, John Barnard, director de marketing de Canonical, ha afirmado que Ubuntu OS para dispositivos móviles ofrecerá muchas de las funcionalidades de la versión de escritorio, como el acceso a Ubuntu Software Center para descargar aplicaciones o el interfaz de usuario Unity.
Realmente se tratará de una versión dual, con doble sistema operativo que podrá ser elegido por el usuario según sus necesidades. “En el modo Ubuntu también se podrá acceder a la agenda de contactos y se podrán seguir recibiendo y enviando SMS y otras notificaciones”.
Para finalizar, Barnard aseguraba que “existe mucho interés por parte de los fabricantes a la hora de cargar smartphones con sistema operativo dual”.