La nueva política de privacidad de Google, implementada el pasado 1 de marzo no está “en conformidad” con la legislación europea de protección de datos de carácter personal, por lo que la normativa deberá ser “modificada”, según han anunciado las autoridades de protección europeas.
En una carta conjunta, han solicitado al gigante de internet que “proporcione una información más clara sobre los datos recogidos”, así como “más firmeza” a través de ocho recomendaciones. La UE ha reclamado asimismo que Google “adopte las medidas para el público lo más rápido posible”.
En el marco de un intento de simplificación de su política de confidencialidad, Google fusionó cerca de 60 políticas de privacidad diferentes en una sola, de manera que servían para un amplio abanico de servicios, desde el correo Gmail hasta Google+.
Dos análisis
En mayo, después de una primera serie de análisis al respecto, la Comisión Nacional de Informática y Libertades ya había indicado que estas reglas “no cumplen con los requisitos de la Directiva Europea de Protección de Datos en términos de informar a las personas afectadas.
Tras una segunda ronda de análisis, basados en nuevas explicaciones de Google, la comisión ha presentado sus conclusiones en las que deja claro que la normativa debe modificarse.
“Google no ha demostrado su compromiso con los principios de la directiva sobre protección de datos”, ha declarado la presidenta de la comisión, Isabelle Falque-Pierrotin.