El número de suscripciones de telefonía móvil alcanzó casi los 6.000 millones a finales de 2011, lo que representa una penetración del 86,7 por ciento a nivel mundial y del 78,8 por ciento en los países en desarrollo, según estimaciones publicadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En tanto, los abonos de acceso fijo a internet por banda ancha se han duplicado en los últimos cinco años y han superado los 591 millones, con una tasa de crecimiento especialmente elevada en los países en desarrollo.
A pesar de ello persiste una gran diferencia entre el acceso a esos servicios en el mundo en desarrollo, en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 26 por ciento, frente al 4,8 por ciento en el primer grupo.
De manera más acelerada ha aumentado aún el internet móvil por banda ancha, que ha alcanzado los 1.190 millones de suscriptores en más de 160 países al término de 2011.
Se estima que, en las naciones en desarrollo, el 8,5 por ciento de la población tiene acceso a ese servicio, lo que constituye un crecimiento considerable comparado con el 5,3 por ciento de un año antes.
“El mercado saturado y competitivo de banda ancha móvil está resultando en una explosión de la demanda”, dice el informe, que recalca que para los operadores esto significa una reducción de sus márgenes de ganancia por la casi excesiva competencia.
Según la UIT, cerca de la mitad de todos los teléfonos que ofrecen acceso a internet por banda ancha se utilizan en países de altos ingresos, mientras que los de bajos ingresos cuentan solamente con el 5 por ciento del total global.
Las proyecciones de los expertos de este organismo, dependiente de Naciones Unidas, indican que la mitad del tráfico de datos móviles serán generados por teléfonos inteligentes en 2016.
Otra tendencia que enuncian tiene que ver con la importancia que jugarán -y de hecho ya lo hacen- las aplicaciones de teléfonos móviles en el tráfico de datos.
En otro aspecto relacionado con las telecomunicaciones, la UIT calcula que el número de usuarios activos en las redes sociales superó por primer vez en 2011 los 1.000 millones, de los que muchos se conectan a través de dispositivos móviles.
Revela igualmente que los diez países con la penetración más alta de usuarios de redes sociales están en los países en desarrollo, particularmente en Asia.