Nokia deja de ser fabricante de teléfonos después de 25 años tras la junta general extraordinaria de accionistas, quienes aprobaron con el 99 por ciento de los votos el traspaso de división de móviles a Microsoft por 7 mil 200 millones de dólares, de acuerdo al diario Financial Times.
El 99 por ciento de los accionistas registrados antes de la reunión en Helsinki que aprobaron la venta, representan el 45 por ciento del total de acciones.
Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre del próximo año después de la aprobación regulatoria, indica el diario. Nokia en septiembre acordó la venta de la división de dispositivos y las empresas de servicios y licencias de sus patentes a Microsoft, después de no poder recuperarse de un inicio tardío en el negocio de los teléfonos inteligentes.
El acuerdo se produce tras una alianza entre las dos compañías, anunciado en 2011, en el que Nokia prácticamente renunció a Symbian como su principal sistema operativo smartphone, centrándose en cambio en el sistema operativo de Microsoft Windows Phone. Nokia vendió un récord de 8,8 millones de smartphones Lumia en el tercer trimestre del año.