Skype y Microsoft no están pasando un buen momento. Después de la propagación de Shylock y Phorpiex, dos tipos de malware, ahora le toca el turno a la privacidad. Un grupo formado por usuarios y varios periodistas acusan al gigante de Redmond de interceptar y espiar llamadas. Además exigen que la compañía actualice sus informes de transparencia.
Skype que ha sido realizado por un grupo de defensores de la privacidad. Como hemos comentado se pide a Microsoft que publique informes actualizados de transparencia de Skype, que actualmente lo utilizan más de 600 millones de personas en todo el planeta. Además con la desaparición de Windows Live Messenger, este número debería crecer enormemente. El motivo principal de la carta no es otro que denunciar abiertamente el hecho de que Microsoft espía las llamadas de algunos usuarios.
El origen del problema está relacionado con la versión china de Skype denominada TOM-Skype. Varios usuarios de esta plataforma han denunciado haber sido espiados mientras hacían una llamada a través del servicio. Esta versión específica para el país asiático incorpora numerosos filtros y restricciones debido a la férrea política de privacidad china, y se cree que podría incorporar funciones utilizadas para espiar a los usuarios.
Este grupo de usuarios defensores de la privacidad se quejan ya que Google, Twitter y otras tantas empresas ya han publicado sus informes de transparencia e instan a Microsoft a hacerlo. Además declaran que es lamentable la forma de actuar de la compañía en relación a la política de confidencialidad de las conversaciones de Skype y los derechos de acceso de terceras personas o gobiernos a estas.