Una empresa norteamericana ofertó al Gobierno un sistema de alta tecnología para detectar las placas de vehículos con multas de tránsito no pagadas, además ayudaría al fisco a recuperar unos 1,500 millones de pesos adeudados por conductores con infracciones pendientes.
El dominicano Luis Ortiz, accionista y gerente de operaciones de Vioalert Systems, explica que el Sistema Automático de Leer Placas (ALPR), ayudaría a combatir el crimen, y fija en un corto tiempo un sistema efectivo y seguro de detectar placas de vehículos envueltos en actividades ilícitas y si ha violado la ley de tránsito.
Sostuvo que el sistema ayudó a las autoridades de New Haven, Connecticut, en 8 meses a cobrar 2.6 millones dólares de impuestos por concepto de multas a vehículos. Igual situación ocurrió en la ciudad de Bridgeport, donde en 8 semanas se recaudaron más de 453 mil dólares.
“A la fecha hemos ayudado a recaudar más de 30 millones de dólares en esas ciudades norteamericanas que usan nuestros servicios”, apuntó Ortiz.
Cada unidad del equipo tiene un valor $20 mil dólares, y se ofrecen financimientos, entrenamientos del personal, desarrollo de logística, garantía del sistema, asesoraría del proyecto para que opere 100% su capacidad, y el personal que trabajará sería será dominicano.
Vioalert Systems hizo la oferta al Gobierno en el 2011 a través de cartas al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como a los entonces titular de la Procuraduría General de de la República, Policía y AMET.
En mayo pasado, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) dijo que por falta de un sistema que obligue a los choferes infractores de la ley 241 sobre Tránsito, en el país, desde el 2006, no han pagado al fisco RD$1,500 millones por concepto de las multas impuestas a 70 mil conductores de carros públicos y privados, que acumularon más de 1.5 millones infracciones. “El Sistema Automático de Leer Placas (ALPR), tiene por objetivo reducir la criminalidad, control y vigilancia de vías públicas y fronteras, así como dependencias y edificios estatales”, afirmó Ortiz.
Apuntó que el equipo beneficia a la población en general porque el sistema hace las calles más seguras, el gobierno reduciría gastos y las autoridades contarán con una plataforma real y efectiva para combatir el crimen y educar a la ciudadanía.
Ortiz subrayó que en Dominicana hay que introducir normas que permitan a compañías utilizar sistema de cámara digitales como la que tiene su empresa para localizar e inmovilizar los vehículos hasta que los dueños paguen las multas acumuladas.
Sistema ALPR
Este sistema ALPR permite comunicarse con otros vehículos instantáneamente con otros que lo tenga instalado, y la unidad detecta uno o varios carros robados o de interés para las autoridades. Un factor importante es que la unidad móvil si deja ir el vehículo con problemas de multas o de ilegalidad, tendría que dar explicación de los motivos que lo dejó marchar si está en la lista de búsqueda, lo que evitaría la corrupción.
Expuso que el sistema permite implementar logística necesaria y para eso crean áreas calientes basado en la hora y tráfico.