Que Android es la plataforma móvil más popular del momento no es ninguna novedad, de hecho es algo que ya sabíamos desde hace bastante tiempo. Sin embargo el último informe de la firma Strategy Analytics publicado por PhoneArena no sólo reafirma este hecho, sino que apunta nuevas cifras muy satisfactorias para el sistema operativo del androide. En total, se calcula que Android está presente en nada menos que el 80% de smartphones de todo el mundo, confirmando así que su dominio es imparable. Con el paso del tiempo la plataforma crece y crece mientras sus competidores ven frenado su crecimiento. El robot verde no va a dar su brazo a torcer fácilmente y, lejos de estancarse, sigue invadiendo smartphones en todos los rincones del mundo.
La distribución de smartphones ha crecido un 47% con respecto al pasado año. Concretamente, en el segundo trimestre de 2012 se distribuyeron 156,5 millones de smartphones y en el mismo periodo de este año se ha alcanzado la friolera de 229,6 millones de teléfonos inteligentes. Android tiene parte de culpa en este aumento, y es que Google se las ha arreglado muy bien para que su oferta sea amplia y llegue a todos los países, tanto los más avanzados como mercados emergentes. El resultado es que ocho de cada diez teléfonos avanzados funcionan en el entorno móvil de Google, que se dice pronto. Su crecimiento es, de lejos, el más rápido de todo el ecosistema móvil y han pasado de ocupar un 70% en 2012 de cuota de mercado al 80% actual.
Para Strategy Analytics, los secretos de este éxito imparable están muy claros. En primer lugar la enorme variedad de dispositivos hace que cada usuario encuentre el modelo que más se adapta a sus necesidades. Lo segundo, y probablemente lo que más influye, es que tiene un catálogo muy amplio de terminales con precios muy competitivos. Su estrategia globalizada de estar presentes en muchos países y con muchos operadores también ayuda. Por último la tienda Google Play, que está a punto de alcanzar el millón de aplicaciones, es de este sistema operativo móvil.
El crecimiento de Android está perjudicando a otras plataformas, sobre todo iOS de Apple que ha caído un 14%. Windows Phone continúa en una posición secundaria por detrás de estas dos plataformas, de hecho sólo cuenta con 4% de cuota de mercado, no obstante sí que está creciendo. La plataforma móvil de Microsoft ha alcanzado su punto más alto, en parte gracias al apoyo de Nokia que no deja de lanzar dispositivos muy completos y económicos. Sin embargo Strategy Analytics considera que su crecimiento se estancará a menos que se lancen a los precios bajos, para ello Microsoft tendría quebajar los derechos de licencia que carga a los fabricantes, y también subir el listón en cuanto a especificaciones técnicas. Lo que está claro es que el dominio de Android va a seguir así por mucho tiempo.