Viber, la conocida aplicación de mensajería y rival de WhatsApp, ha saltado a la primera plana por un fallo de seguridad considerado por los expertos como crítico. Los 50 millones de usuarios del servicio se podrían ver afectados, aunque por el momento solo parece estar presente en la versión para Android. El fallo permite saltarse la pantalla de bloqueo del terminal.
Los problemas de seguridad encontrados en Viber para Android. Los expertos en seguridad han detectado dos fallos, aunque uno de ellos no es demasiado importante. El otro se ha catalogado como crítico y permite saltarse la pantalla de bloqueo del terminal. Esto ocurre cuando tenemos activa una ventana del servicio de mensajería. Parece que este problema es bastante usual y se da en varias aplicaciones Android.
Para reproducir el problema, basta con disponer de dos terminales móviles con Viber instalado. Concretamente, el problema está localizado en la módulo de notificaciones del programa, que hace uso de la barra del sistema operativo Android. El envío de mensajes y la interacción del usuario con esta barra, provoca que el bloqueo de pantalla desaparezca.
En caso de robo, resultaría muy sencillo saltarse el bloqueo del terminal y conseguir el control completo. El fallo de seguridad afecta a todos los modelos y marcas de smartphones con Android, independientemente de la versión instalada. Por tanto, se descarta que el problema esté localizado en una única versión del sistema operativo de Google.