La empresa tecnológica nipona Fujitsu ha presentado una herramienta que permite medir las pulsaciones en tiempo real mediante un sistema de reconocimiento facial y a través de la cámara de un smartphone, tableta o cualquier webcam.
El mecanismo para medir la frecuencia cardiaca funciona midiendo las variaciones en el color y brillo de la cara de los usuarios, que cambia debido al flujo de la sangre, detalló en un comunicado Fujitsu Laboratories, desarrolladora del invento.
El sistema, que no requiere de un hardware especial, puede medir las pulsaciones simplemente con reconocer la cara de una persona en la cámara del dispositivo durante cinco segundos.
El programa se encarga, de manera automática, de elegir el instante idóneo para medir el pulso del usuario y eliminar datos irrelevantes y erróneos provocados por el movimiento del cuerpo o la cara de las personas.
Según la filial de Fujitsu, es una tecnología “con un amplio margen de usos, incluidos los de control de la salud o seguimiento” de aquellas personas preocupadas por su estado clínico o con problemas arteriales, señaló en un comunicado.
La compañía nipona espera poder poner en marcha el uso de esta nueva herramienta a partir del año próximo a través de numerosas aplicaciones y con la única premisa de necesitar una cámara.
Fundado en 1968, Fujitsu Laboratories cuenta con laboratorios en áreas como EE. UU., Europa o China, y en proyectos tan amplios como las nuevas tecnologías, servidores informáticos o dispositivos electrónicos.