Existen aplicaciones que permiten rastrear la situación de los dispositivos y bloquearlos desde una página web pero hay que instalarlas antes de perderlo, obviamente.
Los usuarios de Apple, tanto de iPhone como de iPad, pueden optar por la aplicación ‘Buscar mi iPhone’, creada por la propia empresa de Cupertino.
En Android existen diversas opciones, entre las más populares se encuentran Cerberus, Android Lost o Where’s my Droid. Algunas de ellas permiten bloquear el terminal también con SMS.
Para los usuarios de Blackberry existe la app BlackBerry Protect mientras que Prey está disponible para iOS, Android y también para ordenadores con Windows y Mac. Hay otras muchas con funciones parecidas. También hay sistemas que traen de serie este tipo de aplicaciones.
Es el caso de Windows Phone 8 con la aplicación ‘Encuentra mi teléfono’, que permite bloquear el terminal, enviar un mensaje a la pantalla de bloqueo o borrar los datos personales, y de ‘Localizar mi móvil’, con servicios muy similares, de Samsung.
Apunta el código IMEI
El código IMEI es el ‘DNI’ de nuestro teléfono, su identificador único. Conocer el número puede ser útil a nuestra operadora para poder bloquearlo si ha sido robado. Suele estar impreso bajo la batería aunque también es posible verlo pulsando *#06# en el teclado de llamadas, algo útil para los usuarios de iPhone, cuya batería no es accesible.
Haz copias de seguridad habitualmente
Perder un teléfono puede doler pero más aún probablemente todos los archivos y datos que tenemos en él. Es recomendable hacer al menos un ‘back up’ en el ordenador al menos una vez al mes, con mayor frecuencia en los usuarios más intensivos aunque es cierto que la proliferación de servicios en la ‘nube’ hace que cada vez sea menos necesario.