El Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones (Codepro) expresó hoy su preocupación por el hecho de que a “pequeños comercios de provisiones y de otras áreas se les obligue a instalar las impresoras fiscales”, tras advertir que esta medida traería como consecuencia la quiebra masiva de miles de negocios a nivel nacional.
El presidente de Codepro, Rafael Santos, aseguró que los pequeños negocios del comercio de provisiones y al detalle no tiene las condiciones mínimas para que les sean instaladas dichos equipos, ya que más del 90% de los colmados del país están desarrollando sus actividades para subsistir mínimamente y no reúnen los requisitos para la formalización que requiere la instalación de este nuevo sistema.
Aclaró que esa entidad es partidaria de que todos tributen al fisco, por lo tanto le solicita a Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que elabore una norma que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de manera simple a los pequeños comercios.
Agregó que la solicitud la hace en virtud de que ya el sistema ordinario de tributación es inaplicable para miles de detallistas porque la presentación mensual de las operaciones de compra y venta requieren de un técnico en materia impositiva o contable, lo cual encarece los costos operacionales.
Asimismo, destacó que en la actualidad el costo operacional de los pequeños comercios sobrepasa el 20% con relación a las ventas y si a esto se le agregan los costos de adquisición de dichas impresoras, el mantenimiento, servicio de internet, energía eléctrica permanente, personal calificado para su operación representaría una carga tributaria mayor que estaría empujando al precipicio a estos pequeños comercios, lo cual traería efectos negativos ya que miles de personas que dependen de los mismos irían a las calles.
“Es de conocimiento que el comercio atraviesa en estos momentos por una situación crítica, no obstante entendemos que si los temas que afectan al sector son analizados y se toman los correctivos de lugar podemos salir airosos”, dijo el dirigente comercial.
Planteó que el aporte que hace el sector comercio en la generación de empleos y su contribución al PIB lo hacen merecedores de una atención importante por parte de las autoridades en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas que los afectan.
Quien dijo que organizar un negocio, por mas Pyme que sea, lo llevaría a la quiebra? Ahí están los ejemplos de los restaurantes de comida rápida, las cadenas de supermercados, entre otros; ellos tienes estos dispositivos fiscales desde hace mucho tiempo y sus actividades económicas no han disminuido. Esto se trata de transparentar el ITBIS cobrado a los clientes y entregarlo al estado.
Entiendo que la discusión no es si se ¨requiere o no¨ la impresora fiscal; de una manera o de otra hay que regularizar todos los sectores de la economía de una nación o estado, como principio fundamental para alcanzar el desarrollo sostenido y la recaudación de recursos. En otro orden verlo como un encarecimiento de los costos operativos es una visión errada; Ej. El sector minorista a diferencia de los que nos podemos imaginar es donde termina la cadena de abastecimiento,osea, los importadores, mayorista,almacenes de provisiones etc; esto creará una demanda de servicios de profesionales y suplidores generando ingresos que luego se convertirán en consumos.
Ahora bien, lo que debemos procurar es que las recaudaciones sean debidamente administradas y distribuidas en orden de prioridades supliendo necesidades, que es el rol del estado.
Gracias…
Lo que pasa es que ellos quieren que sigamos viviendo la época aborigen y no avancemos hacia el desarrollo, en todos los países desarrollados por mas pequeño que sea un negocio utilizan métodos para esto, además es un provecho para el consumidor ya que los colmaderos ponen precios a los productos a sus anchas y sin control