Hackear cuentas de Twitter, Facebook, correos electrónicos, intervenir llamadas telefónicas y el robo de información de tarjetas de crédito son los principales delitos cibernéticos que se están llevando a cabo en el país, según explicó ayer Daniel Ludcowski director de la compañía de consultoría de seguridad Impact.
Al participar en la charla “Estrategia Cibernética para la Seguridad Nacional”, que realizó el Ministerio de Defensa, le recomendó al país crear un Departamento de Cibernética Nacional para defender a la nación de esos delitos que se realizan a través de la red, y en caso de que sean atacados, poder actuar, procesar, investigar y reconstruir los servicios que fueron violados.
Entiende que antes de concienciar a la población sobre este delito, primero se debe establecer el Departamento y después crear las bases, las estrategias y leyes que rijan todo el proceso de defensa. Dijo que aunque el país se está iniciando con esos problemas, está dando los pasos necesarios para crear las estructuras para defenderse de esos ataques.
A la población le recomienda informarse lo más que pueda sobre los delitos cibernéticos, para que pueda crear un ambiente más seguro en sus labores cotidianas en internet. Indicó que el objetivo de la charla es obtener conocimientos avanzados de la nueva tendencia en ataques cibernéticos y las herramientas prácticas para prevenir y mitigar los riesgos cibernéticos de seguridad nacional.