BlackBerry ofrecerá una nueva tecnología para proteger la seguridad de los datos personales en dispositivos móviles con los sistemas operativos Android e iOS, según ha confirmado la compañía canadiense este jueves.
Esta nueva característica Secure Work Space estará disponible antes de finales de junio y se gestionará a través de BlackBerry Enterprise Service 10, la plataforma que permite a los clientes corporativos y gubernamentales de BlackBerry manejar los dispositivos que utilizan diferentes sistemas operativos en sus redes.
La medida alentará a los grandes clientes a seguir utilizando los servicios de BlackBerry para gestionar dispositivos en sus redes, incluso si sus empleados utilizan sus dispositivos personales, lo que podría crear problemas de seguridad.
En el ultra competitivo mercado de teléfonos inteligentes, BlackBerry ha cedido terreno frente a rivales como el iPhone de Apple, la gama Galaxy de Samsung Electronics y otros dispositivos basados en el sistema operativo Android.
Para recuperar la cuota de mercado y volver a ser una compañía rentable, BlackBerry presentó una nueva línea de teléfonos inteligentes con el sistema operativo BlackBerry 10 a principios de este año. La versión de pantalla táctil, llamado Z10, está a la venta en más de 20 países, mientras que su dispositivo llamado Q10 con un teclado físico estará disponible a partir de abril.
Los nuevos dispositivos incorporan Balance, una característica que impide que los datos empresariales y personales se separen. Esto permite a los departamentos de tecnología de informacióngestionar el contenido empresarial en un dispositivo, al tiempo que garantiza la privacidad de los usuarios, que pueden almacenar y utilizar aplicaciones y contenidos personales en el mismo teléfono sin supervisión corporativa.
Con un espacio de trabajo seguro, “estamos extendiendo el mayor número de ellos (Balance) disponible a otras plataformas“, ha dicho el director de BlackBerry móvil para empresas, David Smith, en un comunicado.
Este movimiento de BlackBerry apunta a seguir el camino de Samsung, cuyos dispositivos Galaxy han ganado gran popularidad, en cuanto a sus intentos por hacerse en una opción más viable para los clientes empresariales con características de seguridad tales como Samsung Knox y SAFE o Samsung para empresas.
BlackBerry ha asegurado que un espacio de trabajo seguro significa que los clientes no necesitan configurar y administrar una costosa red privada virtual (VPN) ni las infraestructuras que dan los acceso a los datos y aplicaciones de los dispositivos que residen detrás de los firewalls corporativos.
“El espacio de trabajo seguro también ofrece el mismo cifrado de datos de extremo a extremo como hemos ofrecido en BlackBerry durante muchos años, así que no hay necesidad de una VPN”, ha dicho el jefe de software de la empresa, Peter Devenyi, en una entrevista.
La nueva función también podría ayudar a evitar la disminución de los ingresos por servicios. Ese negocio ha sido durante mucho tiempo una fuente de ingresos para BlackBerry debido a los grandes clientes que pagan por utilizar su extensa red y ofertas de seguridad.
Sin embargo, la compañía ha estado bajo presión para reducir sus tarifas de acceso de la infraestructura. El año pasado dijo que lo haría durante la transición a la plataforma BlackBerry 10. Como resultado de los cambios, los ingresos por el servicio de BlackBerry se espera que disminuyan.
Dar a su amplia gama de clientes corporativos la capacidad de administrar los dispositivos BlackBerry, junto con ‘smartphones’ Android e iPhones, pueden alentar a los clientes corporativos y gubernamentales a seguir pagando por usar los servicios de BlackBerry y de administración de dispositivos. BlackBerry planea reportar sus resultados trimestrales el próximo 28 de marzo.
La semana pasada, el CEO de la compañía Thorsten Heins dijo que las ventas de BlackBerry Z10 habían superado las expectativas de la compañía en los mercados emergentes como India, donde los dispositivos más baratos suelen ser más populares.
Este miércoles, la compañía ha dicho que había recibido un pedido de un millón de ‘smartphones’ BlackBerry 10 por parte de uno de sus clientes más importantes, elevando el precio de sus acciones.
Las acciones de BlackBerry subieron un 0,4 por ciento a 16,71 dólares (12,93 euros) en las operaciones antes de la apertura de Wall Street este jueves en EE.UU.