En BlackBerry no ganan para sustos. Hace pocas semanas se sabía que el acuerdo firmado a finales de septiembre con Fairfax Financial Holdings Ltd. se había ido al garete porque ningún banco dio via libre al crédito de 4,700 millones de dólares que Fairfax consideraba necesario para salvar la compañía. Básicamente, ninguna entidad creía que BlackBerry podría salvarse. Entonces, los responsables del consorcio decidieron tomar otro camino para sacarla a flote: invertir directamente, junto con otros inversores, mil millones de dólares de su propio bolsillo en BlackBerry. Con algunos cambios, eso sí. Básicamente, el principal era llevarla por donde ellos querían, lo que implicaba la salida de su hasta entonces CEO, Thorsten Heins. En su lugar, el consorcio inversor nombró CEO a John S. Chen, que cuenta con experiencia a la hora de reflotar compañías con problemas.
Pero los cambios no iban a terminar aquí. El fantasma del despido empezó entonces a planear sobre varios miles de trabajadores de BlackBerry. Hace escasamente quince días que se anunció el despido de 4,500 de sus empleados. Y tal como se ha visto hoy, no sólo de la base de la plantilla. En efecto, varios miembros de su junta directiva han sido también despedidos: su CFO, Brian Bidulka; su COO, Kristian Tear; y su CMO, Frank Boulben, están entre ellos. Todavía se desconoce quiénes serán los sustitutos de Tear y Boulben, mientras que el de Bidulka, que seguirá siendo consejero de la compañía hasta el final de este año fiscal, será James Hersh, que ha pasado por varios puestos desde su entrada en la compañía en el año 2008. No se trata de los únicos miembros de la directiva que van a abandonarBlackBerry: Roger Martin, miembro de su consejo de dirección desde el año 2008, ha dimitido.
El ahora CEO de la compañía, John Chen, ha dado las gracias públicamente a Boulben y Tear el esfuerzo invertido en el tiempo que han estado trabajando en BlackBerry. También ha comentado que espera poder trabajar de forma más directa y, por tanto, con un contacto más estrecho, con los equipos de ingenieros, ventas y márketing de la compañía, que están repartidos por todo el planeta. De esta forma espera dar la vuelta a la difícil situación que vive la compañía y conseguir mejorar en cuanto a innovación. El nuevo CEO no se ha olvidado de Bidulka, al que también ha agradecido lo que ha hecho por la empresa.
Pero Chen ya está mirando al futuro también en el aspecto financiero. En este aspecto, el CEO ha comentado que está deseando trabajar con el nuevo CFO, James Hersh, y su equipo. Chen espera, con su colaboración, poder avanzar y llevar a cabo los planes que tiene para BlackBerry, de cara a crear valor de futuro para que los accionistas vuelvan a confiar en ella. Sólo el tiempo dirá si la compañía vuelve de nuevo a la senda del crecimiento y los triunfos. Tanto los inversores como los nuevos directivos de la empresa saben que lo tienen realmente complicado y que tendrán que trabajar muy duro para conseguirlo.