El último equipo de BlackBerry se mete de lleno en la pelea por un segmento en donde el iPhone de Apple deberá esmerarse cada vez más para seguir al tope de las preferencias.
BlackBerry Z10 es un nuevo comienzo para la empresa canadiense que supo dominar sin inconvenientes el segmento de smartphones.
El equipo se destaca por su diseño, sobrio como todo la línea BlackBerry, pero aggiornado para amoldarse a las preferencias de los usuarios hoy día. El Z10 es el primer teléfono de la marca que no posee botón físico alguno, siguiendo así la línea de smartphones como el Motorola Razr HD.
Pero lo más destacable del Z10 es que es el primero en incorporar el sistema operativo BlackBerry 10, algo a lo que los usuarios deberán adaptarse.
Eso puede resultar más sencillo paraquienes emplearon una tablet PlayBook ya que BB10 está basado en el mismo sistema operativo, el QNX. Pero no es complicado para aquellos que jamás usaron una.
BB10 resulta muy intuitivo. El botón de inicio del iPhone 5 fue resuelto por BlackBerry con un simple control gestual: al deslizar el dedo de abajo hacia arriba de la pantalla se accede a las últimas aplicaciones utilizadas.
Y de allí, al desplazarse por la pantalla hacia la derecha o la izquierda, a las aplicaciones instaladas y el centro de notificaciones llamado BlackBerry HUB.
Este centro de notificaciones centraliza toda la actividad del usuario: mail, SMS, redes sociales_ y la ventaja frente a otros sistemas es que no sólo muestra la actividad sino que se puede interactuar desde allí.
Por ejemplo, si el usuario está mirando un correo puede responderlo, archivarlo o reenviarlo sin moverse de allí, sin tener que acceder a la aplicación de correo.
En iPhone esto es similar, pero no tan fluido: el centro de notificaciones sólo brinda acceso a la actividad, aplicación por aplicación, y es necesario ingresar a ellas para seguir trabajando.