Una chica italiana de 14 años, residente en la localidad de Molfetta, en la región de Puglia, al sur del país, fue violada por al menos 8 jóvenes después de que una antigua amiga de la menor creara un falso perfil en la red social Facebook donde ponía en boca de la chica la siguiente descripción: «Disponible para cualquiera». La broma, de mal gusto, acabó en un acto delictivo que se salda, por ahora con 4 detenidos.
Los hechos sucedieron en abril, pero no ha sido hasta hace unos días cuando la joven, a pesar de las amenazas de sus agresores, dio el paso de confesar lo ocurrido a un familiar y denunciar a la Policía las múltiples violaciones, pues a la primera agresión se sucedieron otras dos a lo largo del verano.
Otra joven, antigua amiga de la víctima, decidió gastarle una broma y crear el perfil falso en Facebook. «Disponible para cualquiera», era el provocador mensaje, acompañado de un número de teléfono y una dirección, ambos reales. La chica fue contactada por un grupo de hombres, entre los 16 y los 25 años, quienes la invitaron a acompañarles a un parque.
Allí, uno a uno, la violaron, insensibles a sus lloros y sus súplicas. Un vigilante del parque escuchó los gritos pero no intervino. «Pensó que no era asunto suyo», fue la excusa que le dio el hombre para no detener la violación, según la declaración de la chica a los agentes.
Terminada la agresión, le advirtieron, mediante amenazas, de que le convenía guardar silencio. De lo contrario, dirían a su familia y a cualquiera que la conociera que era una «chica fácil». La joven accedió y las agresiones sexuales y amenazas se prolongaron durante el verano siguiente. Llegó a destruir la tarjeta SIM de su móvil para detener el acoso. Finalmente ha dicho basta.
La Policía ha detenido a cuatro de los participantes en las violaciones e investiga a los otros cuatro, que en el momento de los ataques eran menores de edad.