La Cámara de Diputados retornó a comisión el proyecto que crea el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (911), el cual ha sido objeto de controversia, porque establece un impuesto de RD$20 a cada factura telefónica.
El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, propuso al hemiciclo que el proyecto volviera a la comisión de Interior y Policía, atendiendo que el autor de la pieza, Elías Serulle, replanteara otra alternativa que no sea un impuesto a los usuarios
La propuesta plantea que se aplique un gravamen de RD$20 por facturación mensual a los usuarios de telefonía fija, residencial, comercial o móvil post pago a favor del Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad. Además, se establece que el financiamiento para 911, contará con las transferencias que realicen el Gobierno Central, las donaciones y cualquier otro ingreso que provenga de leyes especiales o de aportes específicos.
También el Ministerio Administrativo de la Presidencia deberá incluir en su presupuesto las partidas necesarias para costear los gastos iniciales requeridos para el funcionamiento y la adquisición de los equipos, insumos y recursos humanos del 911.
Especifica la Comisión de Interior y Policía que para elaborar el informe se consultaron las compañías telefónicas del país, el Indotel, los organismos de socorro como COE, Defensa Civil, Cruz Roja, a la AMET, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y se realizaron visitas a Colombia y Argentina.