La lista de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo deja algunos datos muy curiosos, como los procesadores más usados o el uso de la tecnología más común para las comunicaciones internas.
El supercomputador desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, Tianhe-2, que mantuvo su posición como el sistema N º 1 del mundo gracias a su capacidad para procesar hasta 33.86 petaflop/s.
Intel continúa ofreciendo los procesadores para la gran mayoría de los participantes, el 82,4% gracias a 412 sistemas de los 500. AMD Opteron cuenta con 43 dispositivos e IBM hace lo propio con 40.
El supercomputador de Amazon alcanzó la posición número 64 coronándose como una de las novedades más importantes. Es el único sistema virtualizado que se encuentra en el TOP 100 por lo que los responsables están más que satisfechos con el resultado.
El 94% de los supercomputadores presentados tienen seis o más núcleos y hasta el 75% emplea 8 o más. La tecnología InfiniBand se encuentra en 207 sistemas, 4 más que en la anterior lista y se corona como el sistema de conexionado interno más utilizado.