Ante todo, un teléfono inteligente requiere de un manejo inteligente, sobre todo en términos de seguridad. El smartphone debe recibir el mismo tratamiento que le das a tu propia casa, en cuanto a evitar el acceso de personas ajenas. No dejes abierta la puerta de tu hogar ni una ventana de tu celular. Salió en verso, pero es rigurosamente cierto.
Entendemos que, por cuestiones de necesidad, tienes que almacenar en tu móvil o celular algunos datos personales que deben tener un carácter de total confidencialidad, pero está en ti el resguardo de esa información. Con la finalidad de ayudarte a blindar tu equipo, aquí presentamos cinco pasos a seguir para hacer de tu smartphone una especie de ‘caja fuerte’.
1. Contraseñas
Lo primero que debes hacer es utilizar las funciones de seguridad -propias de tu smartphone- como la contraseña para desbloquear el teléfono y el código PIN. Te aconsejamos que configures el teléfono de tal manera que se bloquee automáticamente el móvil a los pocos minutos que no lo utilices teniéndolo encendido.
Recuerda que esas personas de ‘malos hábitos’ no pueden hacer absolutamente nada con tu celular ni con la información que tienes almacenada si el equipo está bloqueado. Es importante que selecciones una contraseña o password muy difícil de descifrar, así como también ingresar de manera manual las claves de tu teléfono cada vez que lo necesites.
2. La suspicacia no es mala
Tiene que prevalecer en ti la desconfianza a la hora de proceder a guardar información en tu smartphone, acceder a correos, utilizar el servicio SMS Premium, hacer compras online, aceptar programas desconocidos, navegar en sospechosas páginas Web y al entrar en aplicaciones de compañías no certificadas, Un mínimo momento de ingenuidad puede marcar una gran diferencia.
Por ningún motivo, debes almacenar en tu celular información muy importante, tanto de ti, tus familiares y tampoco de tus amigos. Por ejemplo, nada de guardar el número de tu social security; de tu cuenta bancaria o claves de tus tarjetas de crédito o débito; el teléfono residencial de tu hogar y de nadie de tu entorno; la contraseña de tus correos, tus horarios ni la dirección de tu casa. Los delincuentes se aprovechan de todo eso para cometer sus fechorías.
Nunca hagas click a un enlace o link desconocido que te envíen a tu correo, ni siquiera alguno de tus amigos. Ten presente también que jamás debes responder mensajes de texto en los que te pidan información personal, así te digan que te ganaste un millón de dólares.
3. Instala programas seguros y desactiva el Bluetooth
Ninguna de las plataformas que emplean los smartphones, incluyendo el popular sistema operativo Android, presentan invulnerabilidad plena en cuanto al ataque de los malware, trojanos, programas espías e incluso de los hackers o piratas cibernéticos, quienes buscan apoderarse de tu información personal y hasta de tu identidad.
Para impedir cualquier forma de ataque informático (con el paso de generación a generaciónlos smartphones son pequeñas computadoras), tienes que dar correspondencia al punto número 2 de estas sugerencias y tener completa información de los programas que necesitas instalar.
Por lo tanto, si no estás seguro de la procedencia de un programa, no lo ejecutes, accedas o instales, además recuerda desactivar el Bluetooth cuando no lo utilices, sostengas una conversación privada o escribas información personal en tu móvil o celular.
4. Usa aplicaciones para mejorar la seguridad
Es cierto que los smartphones son menos sensibles a los virus informáticos en comparación con las computadoras que trabajan con Windows, pero “menos” no quiere decir que no lo son. Entonces, es recomendable adquirir herramientas tecnológicas de bajo costo para su protección, como el uso de un antivirus sobre todo en aquellos teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.
Los propios teléfonos cuentan con mecanismos de seguridad que debes activar. Al margen de esto, hay aplicaciones como Lookout que proporciona antivirus gratuito, además de bloquear malware, spyware y troyanos; análisis de todas las aplicaciones que se descargan para garantizar la seguridad; back-up de tu agenda y localizador de teléfono en casos de pérdida o robo, para lo cual emplea un mapa de Google sin necesidad de tener activado el GPS, para ubicar el lugar donde se encuentra el equipo.
5. Cuida tu smartphone como a tu propio hijo
Hay otros aspectos de seguridad más sencillos, pero al igual que todos los anteriores también tienen que ver contigo. No lo dejes olvidado en cualquier sitio o al alcance de terceras personas. En vista del valor que tienen en el mercado, los evolucionados teléfonos inteligentes son robados a sus propietarios por delincuentes. Esto impone que el propio usuario esté atento en las estaciones del metro o subway y en lugares de mucha aglomeración.
El dueño de un smartphone tiene que llevarlo consigo en un lugar seguro, a buen resguardo de los hampones, pero de si todas formas te lo arrebatan (ojalá nunca te suceda), llama de inmediato a la empresa que te presta el servicio de telefonía celular, denuncia el robo e informa el número IMEI de tu teléfono móvil (después que eliges y adquieres un equipo anota y conserva siempre número). Así podrá ser bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM.