Las empresas comerciales de la República Dominicana que buscan gravar las importaciones de mercancías menores de US$200 se reunieron ayer con el presidente Danilo Medina, a quien le plantearon sus quejas en ese sentido.
Los principales ejecutivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se reunieron por casi una hora con el Jefe de Estado en su despacho del Palacio Nacional para plantearle un trato igualitario para todas las importaciones en lo relativo el tema tributario, de manera tal, que no se siga afectando el comercio del país.
Según los dueños de empresas, el Jefe de Estado prometió reunirse con sus ministros y directores para analizar su petición de regular las importaciones de poco nivel de tributación.
En una conversación con Diario Libre, el director de la ONEC, Ernesto Martínez, sostuvo que mientras la economía dominicana está creciendo, el sector comercio mantiene un tendencia hacia la baja, situación que entiende guarda relación con las esas importaciones “irregulares”.
“Por esa situación, le hemos expuesto al Presidente los problemas que son fundamentalmente temas que tienen que ver con el comercio informal que, en algunos casos son irregulares; importadores con poco nivel de tributación. También importaciones de ropas usadas y nuevas con un tratamiento aduanal preferencial, así como tanques con mercancías que entran al país”, manifestó.
Danilo escuchó
Para Martínez, esta situación crea desventaja con las empresas que pagan mayor tributación, tras señalar que durante la reunión, Danilo Medina fue receptivo con las informaciones presentadas. “El Presidente escuchó nuestra situación y va a evaluar la situación del comercio en sentido general”, puntualizó el presidente de ONEC.
El empresario recordó que el comercio es el principal empleador del país, y que debido a la competencia “desleal”, el comercio formal lleva cuatro meses decreciendo.
Martínez acudió a la reunión con el gobernante acompañado de los miembros del Organización Nacional de Empresas Comerciales: Pedro Pérez, Mercedes Ramos, Antonio Ramos, José Luis Magadan y Danna Cabral.
Onec ha insistido en impuesto
La Organización Nacional de Empresas Comerciales ha insistido en poner impuesto a las compras por Internet en la República Dominicana hasta US$200, pero la propuesta no ha sido acogida. En la reforma tributaria sometida por el gobierno de Danilo Medina, incluía dicha petición, la cual fue acogida por el Congreso Nacional, sin embargo, luego del gobierno sometido al legislativo otra propuesta para dejar sin efecto ese impuesto, debido a las quejas de diferentes sectores nacionales que utilizan este método en busca de ahorro.
Esta gente si joden. Dios cuando será que el dominicano tendrá un respiro. El gobierno quiere meter sus narices en todo.