Facebook, Google+, Twitter y las demás redes sociales que encontramos en Internet son realmente fantásticas, ya que nos permiten conectarnos con nuestra familia y amigosindependientemente de la distancia que exista entre nosotros y ellos.Pero además por la gran cantidad de funcionalidades que tienen estos servicios, y que escapan por lejos del aburrido texto plano del correo electrónico. En este sentido, Facebook ha demostrado se la más popular y con más movimiento de todas ellas, lo que motiva también que sea una de las que más peligros ofrece a sus usuarios.
Como mencionamos, las redes sociales son una de las mejores herramientas que nos ha ofrecido Internet, sin embargo, si no tomamos las precauciones necesarias, pueden también convertirse en una amenaza potencial, ya que generalmente no nos tomamos el trabajo de chequear lo que nuestros contactos comparten, debido principalmente a que confiamos en ellos y en que se han tomado el trabajo de asegurarse de que no sea un peligro para todos los demás.
Lamentablemente, no siempre es así, y podemos llegar a toparnos con un gran problema. De aquí nace un importante interrogante: ¿Qué podemos hacer para evitar infectarnos con malware sin tener que dejar de usar Facebook?
En este sentido, son muchas las alternativas que tenemos disponibles para estar seguros cuando pulsamos sobre un elemento que un amigo o familiar ha compartido con nosotros. Estas son de implementación sencilla y rápida, e incluyen una configuración de seguridad bien ajustada,predicar a nuestros contactos que tengan cuidado cuando comparten, y por sobre todas las cosas, ser muy precavidos antes de pulsar sobre cualquier cosa.
Gracias a la facilidad con la que se pueden compartir cosas en las redes sociales, se ha propiciado la aparición de dos tipos de usuarios a los cuales debemos prestarle mucha atención. A ellos les daremos un nombre con el fin de que podamos identificarlos rápidamente.
El Supercompartidor
Al primer tipo lo llamaremos “El Súpercompartidor” y su principal característica es que prefiere el botón de compartir antes que el de “Me Gusta”, y suelen llenarnos de cosas que no nos interesan, con lo cual siempre dejaremos atrás los que verdaderamente nos importa. Pero además, y gracias a que son realmente fanáticos del botón para compartir,tienen muchas más probabilidades de ser quienes nos infecten con software malicioso.
¿Qué podemos hacer para evitar los embates del Supercompartidor?
Para lograr tener una efectiva defensa contra el “Supercompartidor”podemos instalar una extensión de explorador que nos asegure que los sitios a los que apuntan los enlaces compartidos son seguros, pero debemos tener en cuenta que ninguna de estas herramientas son 100% seguras, y que dependerá mucho de nosotros y de nuestra intuición.
En este sentido son muchas las extensiones de explorador a las cuales recurrir, pero sin duda alguna una de las mejores es Web Of Trust, que además ofrece soporte para Facebook.
También podemos contar con la ayuda de algunas aplicaciones que funcionan directamente sobre la red social, y que nos serán muy útiles para mejorar nuestra seguridad y protegernos contra este tipo de amenazas.
De este tipo de herramientas existen unas cuantas, pero sin duda las mejores son BitDefender SafeGo y Norton Safe Web, que incluyen una impresionante gama de características que nos permitirán sentirnos absolutamente seguros.
El instalador compulsivo
Hemos decidido llamar “El instalador compulsivo” a aquel usuario que siente una especial atracción por instalar cualquier cosa que le recomienden o que encuentre dando vueltas por Internet. Uno de los rasgos principales por los cuales podemos reconocer al Instalador compulsivo es que pasa su tiempo en la red social enviando invitaciones para aplicaciones.
¿Qué podemos hacer para estar a salvo del Instalador compulsivo?
Cómo bien sabemos, existe una gran cantidad de aplicaciones de Facebook que representan un peligro para nuestra seguridad, y en estos casos los mejor es repetir el esquema utilizado para el “Súpercompartidor”, además de abstenerse de aceptarla hasta tanto estar bien seguro de que se trate de una aplicación segura.
También en el caso de que estemos seguros de que una aplicación en particular es peligrosa, podemos hacer uso de las herramientas que nos proporciona Facebook y reportarla.
Además de todas las precauciones mencionadas, también será necesario asegurarnos de que nuestras preferencias de seguridad se encuentren bien ajustadas, lo que nos puede ser útil en muchos otros escenarios también.
Configuración de los parámetros de seguridad de Facebook
Sin duda alguna, ajustar correctamente nuestra configuración de seguridad y privacidad en Facebook es una de las mejores medidas que podemos tomar, y dado que el sitio ha mejorado y facilitado el modo en que el usuario puede acceder a ella, en la actualidad configurar la seguridad en la red social es realmente sencillo y rápido.
En el apartado de configuración de seguridad de Facebook encontraremos una serie de opciones que nos permitirán controlar aspectos de la red social tan importantes como quien puede acceder a nuestras cosas, quien se puede comunicar con nosotros y muchas otras características relacionadas con la seguridad de nuestra cuenta.
Aplicaciones de Facebook
Otro punto a tener en cuenta cuando hablamos de seguridad en Facebook es el de las aplicaciones, las que muchas veces suelen ser portadoras de malware y otras amenazas de este tipo. Para controlar de qué manera se comportan y relacionan estas aplicaciones con nuestra cuenta, debemosacceder a la configuración de las mismas, ubicadas en el panel izquierdo de la interfaz de Facebook.
Aquí podremos encontrar dos importantes apartados, el de las aplicaciones que utilizamos y las aplicaciones que usan los demás usuarios.
En el caso de desear eliminar alguna aplicación que consideremos molesta o sospechosa, podremos hacerlo a través del icono en forma de “X”, ubicado a la derecha del nombre de la aplicación.
Pero en el caso de que no deseemos utilizar ninguna aplicación, podemosdesactivar por completo la plataforma de aplicaciones de Facebook. Esto lo podemos hacer en el apartado “Aplicaciones que utilizas>¿Quieres usar aplicaciones, juegos y sitios web en Facebook y en otros sitios?” Y presionar sobre el enlace “Activar”.
Cabe destacar que si desactivamos la plataforma de aplicaciones tampoco podremos realizar otras tareas como acceder a sitios en los cuales es necesario loguearse mediante nuestra cuenta de Facebook ni tampoco recibiremos más invitaciones a aplicaciones de parte de nuestros amigos.
En cuanto al apartado “Aplicaciones que usan otras personas” nos permite controlar que aplicaciones de nuestros contactos o amigos tienen acceso a nuestra cuenta.