Google Maps se renueva, y de qué manera, para ofrecer a los usuarios un servicio mucho más rico y completo. El popular servicio de mapas de Google acaba de dar a conocer toda una batería de mejoras que estarán operativas en breve, pero que por ahora solo pueden ser testadas a través de una invitación. Si accedes a la página oficial de los nuevos mapas tendrás ocasión de pedirla, aunque lo cierto es que parece que el envío de estos accesos privilegiados se está retrasando un poco. De momento y para ir abriendo boca, Google ya nos ha contado en qué consistirán estos cambios… ¿Te interesa conocerlos?
1) Mapas más completos y personalizados.
El nuevo Google Maps, aparte de mapas, incluye un cuadro de búsquedas que nos permitirá aprovechar más los mapas. Al introducir la búsqueda, recibiremos muchas sugerencias de manera automática y obtendremos todos los datos que necesitamos sin tener que hacer búsquedas adicionales a través de Google. Bastará con añadir el nombre del restaurante o alguna palabra o grupo de palabras que nos pueda llevar a la información que deseamos encontrar. Por ejemplo: “restaurantes italianos en Madrid”. Al hacer clic sobre el botón azul de búsqueda, el establecimiento aparecerá marcado sobre el mapa y obtendremos todos los datos sobre el destino en cuestión, con puntuaciones, reseñas e incluso fotos. Dentro de la propia ficha obtenida, encontraremos datos tan importantes como el teléfono del establecimiento, la hora de apertura o cierre y un botón para obtener la ruta hacia el sitio. Finalmente, encontrarás una pequeña estrellita para guardar la ficha del sitio y tenerla disponible en cualquier momento, tanto a través del ordenador, como del móvil o la tableta.
2) Más imágenes reales.
Google apuesta también por las imágenes reales y no solo con Street View. Con esta actualización,Google Maps también incluye fotografías realizadas a pie de calle, pero también en parajes insólitos o incluso en el fondo del mar. Los nuevos mapas también llegan con las imágenes Vista Tierra, algo así como lo que veríamos a través de Google Earth, pero sin necesidad de descargar ningún programa. Lasimágenes de Street View ofrecen una panorámica de 360 grados para tener un punto de vista mucho más objetivo de cómo será tu ruta sobre el terreno. Finalmente, la compañía Google quiere explotar ahora los recorridos fotográficos, confeccionados con imágenes en 3D enviadas por otros usuarios. De esta manera, tendrás una visión más real de cómo son los monumentos, las calles y las plazas desde tu ordenador y sin moverte de casa.
3) Encontrar la mejor ruta.
Es posible que a veces, antes de confeccionar una ruta de transporte tengas dudas sobre si es más viable(rápido y económico) viajar en tu propio vehículo o en cualquier medio público: autobús, tren, bicicleta, avión, etcétera. Con la nueva versión de Google Maps tendremos ocasión de comparar las rutas, obteniendo información sobre kilometraje, coste económico o tiempo. También tendrás, lógicamente, la oportunidad de ver cómo llegar a un sitio en coche, en autobús en metro urbano, a pie, en bicicleta o en avión.
Finalmente, debes saber que los nuevos mapas de Google se han convertido en una herramienta inteligente, puesto que registran las búsquedas y tu actividad. Esto permitirá a Google ofrecerte los datos que necesitas más frecuentemente de una manera rápida, obtener ideas sobre restaurantes que pueden gustarte o saber de qué manera puedes llegar más rápido a casa teniendo en cuenta factores en tiempo real como la hora y la densidad del tráfico.
Como te decíamos al principio, la nueva edición de Google Maps todavía no está disponible para el gran público. Puedes, eso sí, pedir una invitación a Google para testarla en exclusiva, aunque lo más probable es que no la recibas inmediatamente y todavía tengas que esperar un poco.