La red social de fotografía más conocida, Instagram, ahora incluye también los vídeos. Una nueva función para lo que su CEO, Kevin Systrom, afirma ser la misión principal de esta herramienta: capturar y compartir momentos. Con ello, además de ser una herramienta más completa planta cara a Vine en lo que parece ser una batalla por el vídeo y que, visto lo visto tras la conferencia de Facebook en la que se ha presentado la nueva función de Instagram, bien podría marcar la diferencia. Sea como sea, aquí te explicamos paso a paso cómo crear y publicar estos vídeos.
Esta nueva función de Instagram se integra de manera natural en la aplicación, y es que todo permanece igual, excepto el botón que da acceso a los vídeos en la pestaña de fotografía. Basta con pulsar sobre el icono del vídeo para entrar en este modo de captura. La cámara del terminal se activa y un botón de grabación aparece en la parte inferior de la pantalla. Con ello, sólo queda empezar a grabar, eso sí, teniendo en cuenta que la duración total del vídeo nunca podrá superar los 15 segundos. Una de las claves de esta herramienta, y es que el equipo de Instagram ha trabajado en la simplicidad, además de la belleza y la inmediatez.
Basta con pulsar y mantener el contacto con el botón, lo que hace aparecer una línea de tiempo que marca la cantidad de esos 15 segundos que se ha consumido. Lo bueno es que, del mismo modo que hace Vine, ahora Instagram permite tomar diferentes tomas. Basta con soltar el botón para cortar la toma, cambiar el ángulo si se desea, y grabar otros cuantos segundos desde otra perspectiva. Algo que permite crear vídeos más atractivos que una simple toma. Además, siempre que se desee, es posible borrar la última porción del vídeo grabada con el botón de la esquina inferior izquierda. Tras acabar con la grabación llega lo divertido: editar. Para ello hay que pulsar el botón Siguiente en la esquina superior derecha.
En esta nueva pantalla hay algo nuevo y algo viejo. Lo conocido por todos los usuarios es la pantalla de edición con los característicos filtros de esta herramienta, lo nuevo es que se trata de trece filtros completamente originales, creados especialmente para los vídeos, y, del mismo modo que ocurre con las fotografías, basta con pulsar sobre el deseado, o tantear entre varios, para ver el resultado en la parte superior de la pantalla, donde se puede ver el resultado final del vídeo en tiempo real. Y el proceso casi ha acabado.
A parte de los filtros, en un botón situado entre el resultado final y éstos, se ha añadido un botón para utilizar una nueva función para los vídeos. Algo que han dado en llamar Cinema y que no es otra cosa que un potente estabilizador de vídeo. Una potente herramienta que permite eliminar la vibración y traqueteo de los vídeos cuando se graba en movimiento, mientras se anda o si no se tiene muy buen pulso. Con ello se consigue un resultado casi profesional en los vídeos caseros, recordando a películas de cine, de ahí su nombre. Al pulsar de nuevo en el botón Siguiente en la esquina superior derecha se llega al penúltimo paso.
En esta etapa tan sólo queda elegir la imagen de portada del vídeo, lo que el resto de usuarios verán en su muro antes de empezar a reproducirse, pudiendo escoger el mejor fotograma de la grabación para hacerlo atractivo a través de la línea temporal en la parte inferior. Con ello, sólo queda publicarlocomo si de una imagen normal se tratase, pudiendo añadir etiquetas, una descripción, adjuntarlo al mapa de fotografías del usuario y, además, pudiendo compartirlo en otras redes sociales comoFacebook y Twitter.
Una función que sin duda revolucionará la comunidad de esta red social. Una fuerte competencia contra el resto de herramientas centradas en el vídeo que están surgiendo como Vine o Cinemagram. El proceso para crear vídeos con Instagram es igual tanto para Android como para iPhone y se puede utilizar tras actualizar la aplicación desde Google Play y App Store.