Los mayores intentos de fraude a través de internet se producen por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías. A continuacion le presentamos un conjuntos de consejos pra saber si una tienda online fraudulenta o una estafa.
Identificación incompleta del comerciante
Es lo primero que se recomienda hacer nada más entrar en una página desconocida. La identificación del comerciante se debe poder encontrar fácilmente y ha de estar completa. Es decir: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal y, en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
Imposibilidad de contacto
En caso de duda sobre la seriedad de la empresa, es aconsejable realizar una llamada al número de contacto que facilite la página. Esto es útil para comprobar que es posible contactar con el comerciante.
Si tras repetidas ocasiones no hay respuesta, el número es falso o directamente no aparece por ningún lado, se debe desconfiar. Video en ingles.
Pago por adelantado
Es otro de los denominadores comunes de los estafadores. Muchas de las páginas fraudulentas solo facilitan la opción de pagar por adelantado. De realizar una transferencia bancaria, esta solo se puede cancelar si actuamos de forma inmediata después de ordenar la transacción. En otro caso, no podrá ser anulada y habremos perdido nuestro dinero.
Por todo esto es aconsejable, en caso de duda, utilizar métodos de pago seguros como lo es contra reembolso, de forma que sólo pagaremos cuando se nos entregue la mercancía.
Precios muy bajos y comentarios negativos en las redes sociales
A todos nos gustan las gangas, pero si los precios están exageradamente bajos, hay que desconfiar. Lo mismo sucede si la página en cuestión tiene muchos comentarios negativos en internet, ya sea en foros o redes sociales.
Las experiencias de otros clientes pueden ayudar a evitar caer en la trampa de una tienda online fraudulenta.
Política de privacidad
Una tienda online está obligada a informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante.