
Lamentablemente no es necesario exponer el dispositivo a un riesgo directo para que se infecte con virus, es mucho más sencillo que eso. Con sólo recibir un archivo infectado a través de Internet, Bluetooth, SMS o MMS, ya es suficiente.
Según algunos informes de reconocidos consultores, la mayor parte del malware para dispositivos móviles se encuentra ubicado en las propias tiendas de aplicaciones oficiales, lo que se constituye en una terrible amenaza debido a la confianza que los usuarios suelen depositar en estos sitios como F-Droid: El market alternativo Open Source de Android en donde casi todas las aplicaciones que podemos descargar de Google Play son programas gratuitos. Sin embargo, si sólo descargamos aplicaciones de editores calificados y conocidos, no tendremos ninguna clase de problema.
¿Qué sucede con un teléfono inteligente infectado con virus?
Una de los principales problemas que podemos tener al estar infectados con virus, es que el sistema se vuelve lento e inestable debido al uso indiscriminado de recursos, memoria y procesador, que hacen estas aplicaciones maliciosas. Las aplicaciones genuinas, al necesitarlos y no encontrarlos simplemente dejan de funcionar y con ellos cualquier posibilidad de usar normalmente el teléfono o tablet.
Otro problema más que importante que se desprende de un contagio con virus es el significativo aumento del tráfico de datos gracias a mensajes de correo electrónico, SMS y MMS sin justificación, lo que se traducirá en una factura demasiado abultada, o en el recorte abrupto de nuestra cuota mensual. Básicamente es son las dos problemáticas más importantes que pueden surgir de un contagio con virus, obviamente sin olvidarnos de la posibilidad de que nuestros datos personales estén siendo investigados y redirigidos a otro lado.
También puede existir la posibilidad de toparnos con malware mucho más agresivo, el cual puede llegar a dañar de tal manera el sistema operativo hasta dejarlo completamente inútil al punto de tener que regresarlo a los ajustes de fábrica, con todas las pérdidas que ello significa.